Huesca

Hielo en las calles de Huesca

Desde el barrio de Santo Domingo se pide un cambio en el pavimento en la plaza y algunos tramos del Coso

La acera impar del último tramo de Martínez de Velasco, cubierta de hielo
Las bajas temperaturas hielan las calles de Huesca
J. S.

El frío de estos días (la mínima de ayer era ya de un grado bajo cero) ha despertado a los oscenses con parte de las aceras heladas a causa de las bajas temperaturas. Avenidas como la de Martínez de Velasco, determinados tramos de los Cosos o plazas como la de Santo Domingo, son así se convierten así las mañanas de invierno en auténticas pistas de patinaje para los viandantes.


“Tanto las baldosas que cubren la plaza de Santo Domingo como las del Coso no son antideslizantes, como los nuevos pavimentos que se están instalando hoy en día y se producen caídas”, comenta Miguel Ángel Marco, portavoz de la asociación vecinal del barrio de Santo Domingo, donde se encuentran ambos enclaves.


Espera, de esta forma, “que las brigadas municipales continúen con el vertido de sal” y tiene, además, sus esperanzas puestas en el desarrollo del Plan de Movilidad que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huesca y a través del cual se está llevando a cabo la remodelación de las aceras y el pavimento de diferentes zonas de la ciudad, especialmente, del Casco Histórico. “Esperamos que en las próximas obras de reurbanización este tipo de baldosas se vayan sustituyendo poco a poco. El material actual es fácil de limpiar, pero tenemos ese problema cada vez que hay lluvias o cuando hiela”, asegura Campo.


Mejor, caminar por el lado par

El hielo y la escarcha, causan también dificultades a al hora de caminar a los vecinos del barrio de La Encarnación, especialmente y como indica la portavoz de la asociación vecinal, Sara Mairal, “en la acera de los números impares de la avenida de Martínez de Velasco” y “tanto a los jóvenes como a la gente mayor”. Allí, el manto blanco cubre un gran tramo de la acera entre el antiguo paso a nivel de la vía del tren y el hospital San Jorge. “No será la primera vez que una persona se resbala y cae al suelo”, comenta Mairal, quien declara además cómo en la zona verde entre los números 51 y 53 “parecía que hubiese nevado” la mañana del miércoles. Ella misma, asegura, sufrió un accidente hace unos años por este motivo. Pide así a los vecinos que tengan cuidado y espera, asimismo, que la sal que esparcen las brigadas municipales llegue también a las aceras de este barrio.


Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días fijan en 5 grados la temperatura de este jueves, que descenderá a 0 grados el sábado. Las máximas se mantendrán entre los 13 grados de este jueves y los 7 del próximo domingo.