Huesca

Crece la actividad en las jugueterías ante la llegada de los Reyes Magos

El sector oscense cierra las navidades con un buen nivel de ventas aunque también nota la crisis

Clientes haciendo cola ante la caja de Imaginarium
Crece la actividad en las jugueterías ante la llegada de los Reyes Magos
J. SáNCHEZ

Las tiendas de juguetes de Huesca se encuentran en plena actividad ante la llegada la noche del sábado de los Reyes Magos de Oriente. Son días de horarios ininterrumpidos desde la mañana a la tarde y en los que se suele contar con más personal, ya que todavía son muchos los pedidos de Sus Majestades por atender. Tantos, que algunos juguetes incluso se han agotado ya.


"Este mes no cerramos al mediodía y lo cierto es que seguimos teniendo trabajo, quizá un poco menos que otros años, pero podemos decir que los Reyes también van a venir cargados este año", comenta Susana Mateo, una de las trabajadoras de la tienda de Juguettos en Huesca. Entre los juguetes más solicitados este año, como asegura, se encuentran las muñecas Monster High, además de los muñecos y accesorios de la firma Playmobil y los artículos relacionados con el videojuego Angry Birds. "También se mantienen clásicos como el escaléxtric y las videoconsolas y se nos han agotado ya algunos juegos de mesa y también juguetes de Lego", añade Susana.


"Hay mucho trabajo ahora que se acercan los Reyes Magos ya que tenemos que preparar los pedidos de última hora que nos llegan", comenta, por otra parte, Conchi Cano, desde la tienda de juguetes Zarandajas. En su comercio, los productos estrella son, por un lado, los muñecos de la serie de televisión Monsumo, además de la muñeca Nancy, los muñecos Pin y Pon y los juegos de mesa. Comenta, además, que los niños se dan cuenta de la difícil situación económica actual "y se frenan un poco a la hora de escribir su carta". Opina, sin embargo, que en estas fiestas, "se recorta más en regalos para los adultos que en los de los niños".


Esta es, por otra parte, la primera campaña de Reyes para Fernando Lascorz. Su comercio, Eureka Kids, abrió sus puertas este año y asegura que la acogida del público oscense está siendo muy positiva. "Entre los juguetes estrella estarían los tradicionales, como las cocinitas, los puzzles y los juegos de mesa y en general, todo aquello que tenga un componente didáctico", señala Fernando. Afirma que se trata, además, de una época del año "en la que se venden juguetes de precios más elevados". Entre las cartas de los Reyes Magos que han recibido, la mayoría de los niños hacen alguna referencia a la crisis. "Les dicen que les traigan algo 'si pueden' y si no, que se conformarán con otra cosa, conscientes de las dificultades que hay hoy en día", relata Fernando. Los abuelos, comenta, también están siendo de gran ayuda para los monarcas de Oriente.


Niños conscientes de la crisis

Según comenta Pilar Sarrat, desde la tienda de Imaginarium, "los niños vienen primero a ver los juguetes y después, escriben la carta". También ha detectado cómo mayores y pequeños toman cada vez más conciencia de la crisis, por lo que habrá casos en los que los Reyes, "no lleguen tan cargados como otras veces". Venden, sobre todo: "juguetes musicales y para hacer teatro y clásicos de siempre, como las cocinitas".


"En las cartas que hemos recibido venían muchos regalos, pero no sabemos si los Reyes podrán cargar con todo", comenta, a su vez, Fernando Bernués, desde Más que Hobby. Asegura que el aluvión de encargos de Sus Majestades llegará entre el viernes y el sábado. "Antes nos llegaban con más tiempo, pero ahora se espera más al último momento", subraya Fernando. Hay juguetes que, como afirma, ya se les han agotado. Los Reyes, llenarán sus sacos en su comercio con "escalextric, coches y helicópteros de radio control, además de las figuras de Monsuno y las muñecas Monster High".