Gastronomía

Arranca la fiebre por las tapas en Huesca

Más de un centenar de bares y restaurantes de Huesca y la Hoya participan en la nueva edición de un concurso gastronómico en el que pueden probarse hasta 207 propuestas.

¿Una ‘palomita de magret’? ¿O mejor un ‘chupito de crema de berenjena, queso de cabra y mermelada de tomate rosa’? ¿A qué sabe una receta bautizada como ‘puente del isuela’? ¿Y ‘el mantón de la abuela’? Muy difícil lo tienen este fin de semana los oscenses y todos aquellos que visiten Huesca y su comarca para elegir entre las 207 tapas que se presentan al XI Concurso de Huesca, realizadas por un total de 106 bares y restaurantes. Todo un récord de participación, frente a los 89 de 2011. Y si bien la mayoría de los establecimientos se concentran en la capital altoaragonesa, también ofrecen sus propuestas establecimientos de las localidades de la Hoya de Huesca: Siétamo, Sasa del Abadiado, Esquedas, Plasencia del Monte y Riglos. De todo ello se podrá disfrutar hasta el próximo 25 de noviembre, en una actividad que organizan la Asociación de Hostelería y Turismo y el Diario del Alto Aragón.


Atentos a esta cita anual, multitud de oscenses comenzaban así el fin de semana de bar en bar, guía en mano, probando las diferentes propuestas de los bares y restaurantes a concurso. Algunas se saborean ya con solo leer su nombre, como el ‘Ternasco de Aragón en soufflé de manzana’ de el bar El Juli, otros son un misterio a descubrir, como la ‘Campana de San Vicente’ del restaurante L’ Alifara o el ‘John Travolta BBQ’ del bar Sunset. “Está bueno, tiene una mezcla de sabores con un poquito de granada”, comenta Javier Herrero, uno de los primeros clientes de la noche del viernes del bar Candanchú. Acaba de probar, junto a unos amigos, el ‘tronco de bacalao con verduritas de la Hoya’ que prepara este bar. Ahora, espera que le preparen la segunda tapa de este establecimiento, una ‘vieira en su tinta con crujiente de ibérico’. “Vamos a hacer una ruta probando mas tapas, se trata de una actividad muy bien pensada y hay que aprovechar”, añade Javier.


“Es el primer sitio al que vengo”, explica, por otra parte, Rubén Justes desde el Sunset Boulevard. Ha elegido el ‘Travolta BBQ’ para comenzar su recorrido junto a su grupo de amigos. Una buena elección, asegura. “Vamos a hacer una ronda esta noche al azar, en los bares por los que vayamos pasando, probaremos”. Otro grupo, el de Juan Carlos Galindo, se ha hecho un hueco en la barra del Tomate Jamón, donde ofrecen, su personal interpretación del típico ‘pastel ruso’ oscense. “Este es el tercer bar que visitamos y nos parece muy bien esta iniciativa, además hay mucha variedad de tapas, pueden encontrarse recetas para todos los gustos”, asegura. A la hora de elegir qué tapas probar también se guía, como afirma, por los comentarios que escucha de sus conocidos. “Siempre hay quien te dice, ‘¿Has probado esta tapa?’, ‘¿Has probado esta otra?’”, señala Juan Carlos.

Tapas en el móvil

Ana Urina y su amiga, Ana Cristina Pueyo han probado, por otra parte, el ‘bocado de secreto ibérico con crema de castañas y manzana aromatizada’ que preparan en La Vicaría. “Es la primera que probamos y la verdad es que está muy bueno”, asegura la primera. Ambas recomiendan además la aplicación de teléfono móvil disponible gratuitamente en plataformas como Android y App Store para estar al día en el concurso y que puede encontrarse por el nombre de ‘TapasHuesca’. Dado el éxito de este concurso, esperan así “poder encontrar un hueco” en otros bares de la lista y seguir descubriendo nuevos sabores. Desde Monzón han venido, por otra parte, Víctor Martínez y Luis Claver. Han comenzado su recorrido en el bar El Juli. “Está muy buena, es una tapa típica, de cordero”, comenta el primero. Se refiere al ‘ternasco de Aragón en soufflé de manzana’ elaborado en la cocina de este bar. Más que por el mapa que edita la organización se guían, asegura Víctor, “por su intuición”. “Vamos a hacer gira de bar en bar”, añade su compañero.


Cada una de estas pequeñas delicias gastronómicas tiene un precio de 2,50 euros e incluye una bebida, ya sea cerveza, vino, agua o un refresco. El jurado, integrado por diferentes representantes de la sociedad oscense, entregará un total de ocho premios: a la mejor tapa, a la mejor tapa vanguardista, a la mejor tapa tradicional, a la mejor tapa de longaniza de Graus, a la mejor tapa de ternasco de Aragón, a la mejor tapa con productos de la Hoya, a la mejor tapa elaborada con cerveza San Miguel o vino Viñas del Vero y al mejor servicio. Las votaciones del público darán el premio a la mejor tapa popular, para lo cual, será posible votar a través de la web: www.huescadetapas.com y también a través de las redes sociales. Entre todos los votos recibidos se sorteará un lote de productos de la Hoya de Huesca.