Huesca

Periferias propone combatir la crisis a base de 'Nueva Comedia'

El festival multidisciplinar arranca este miércoles en la capital oscense para dar paso a cuatro días de música, danza y performances con mucho humor.

Hillbilly Mongows actúan este viernes en el 'Bleep!'
Periferias propone combatir la crisis a base de 'Nueva Comedia'
HA

El Festival Periferias de Huesca abre este miércoles el telón a la ‘Nueva Comedia’, un lema que estará presente en los 45 espectáculos que podrán verse hasta el domingo entre música, danza, cine, moda y performances. “Seguimos apostando, como hemos hecho siempre, por la cantera local”, aseguraba el martes durante la presentación del festival a los medios de Huesca, Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca y responsable de esta muestra multidisciplinar. “Hay quien puede pensar que esta apuesta por los grupos aragoneses se debe a la crisis, pero no es así, se trata de una tónica habitual que se ha reforzado. Tan solo hay que echar la vista atrás para ver cómo, en cada edición, han pasado una media de 50 artistas aragoneses por el festival, lo que hace, en estas 13 ediciones, más 500 artistas”, comentaba Lles. La edición de este año lleva además el nombre de 13.0, dada su activa difusión en internet y las redes sociales más populares.


Tanto Aragón como esta ‘Nueva Comedia’ serán parte importante así de las 45 actividades programadas este año, ya sea en forma de actuaciones individuales o de espectáculos colectivos. El primero de los grandes bloques musicales, el Bleep!, dedicado a la escena de la tierra, tendrá lugar así la noche del jueves a partir de las 22.30 en la carpa instalada para la ocasión en la plaza de toros. Participarán así un total de siete grupos y artistas, entre los que se encuentran el zaragozano Bigott, los oscenses Will Spector y los Fatus, que acaban, además, de publicar disco, titulado ‘Bicáberut!’ o Emceemismado, que vienen desde Sabiñánigo.


La noche del sábado será, por otra parte, para el ‘Gran Guateque’ de grupos nacionales e internacionales, entre los que destacan los barceloneses Hidrogenesse, los madrileños Punsetes (que toman su nombre del divulgador científico Eduard Punset), los estadounidenses Quintron & Miss Pussycat o la peruana Janet Chang. Cinco de los espectáculos son, además, de danza. Entre los artistas, estará la compañía de Mar Gómez, ganadora de un premio Max, y que presentará su espectáculo ‘Dios menguante’ este miércoles a las 22.30 en el centro cultural del Matadero. Las ‘performances’ también estarán presentes en esta edición, tanto en el bloque ‘El rumor del humor’ del sábado a las 20.00 también en el Matadero, como en una nueva edición del Territorio Performance, a cargo de Docteur François Courbe el domingo a las 13.15 en la plaza de Concepción Arenal.


El ‘Periferias Fashion Show’, en el Olimpia

Y regresa también, aunque en esta ocasión al teatro Olimpia, uno de los capítulos más exitosos y populares de esta muestra multidisciplinar, el desfile de moda ‘Periferias Fashion Show’, con las últimas creaciones de los reyes locales de la tijera y el dedal. Destacan, asimismo, las siete exposiciones que podrán verse hasta bien entrado el mes de noviembre entre el centro cultural del Matadero (donde se encuentran cinco de ellas), el centro Raíces y la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca y que van desde el cómic (con la exposición capitaneada por el dibujante Bernardo Vergara) hasta la fotografía, la instalación o los videomontajes.


Este festival es un reto para el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, se trata de una de nuestras apuestas más importantes por el enriquecimiento cultural que supone para la ciudad y también porque nos da la oportunidad de convertirla en un escaparate durante estos días”, comentaba, por otra parte, la concejal de Cultural del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Moreno.


El precio de las entradas varía desde los 3,50 euros que cuesta que cuesta el espectáculo de danza infantil del domingo, a cargo de Albadulake, a los 15 euros del ‘Gran Guateque’ del sábado. La entrada a las exposiciones es libre, así como los espectáculos al aire libre. También es posible comprar abonos que van desde los 50 euros del general a los 18 euros que cuesta el que da entrada a todas las actuaciones musicales del sábado (‘El Rumor del Humor’ y ‘Gran Guateque’).


Periferias también ha sido víctima de los recortes, tanto en días de programación, que han pasado de diez a cinco, como de presupuesto, que se ha visto reducido de 170.000 euros en 2011 a 105.000 euros este año. Lles remarcó además el éxito de la muestra de microteatro ‘Micronesia’ y del recital del músico Jesús Prades, que sirvieron como pórtico al festival y reunieron, a 1.100 y 165 espectadores respectivamente.-