Huesca

El Banco de Alimentos de Huesca comienza el reparto de 34 toneladas de víveres

Los destinatarios son 29 entidades humanitarias de la provincia.

Almacén de alimentos de las Conferencias de San Vicente de Paúl en Huesca
El Banco de Alimentos comienza el reparto de 34 toneladas de víveres
J. S.

El Banco de Alimentos de Huesca daba comienzo el lunes al reparto de 34 toneladas de productos no perecederos procedentes de los Fondos Europeos a un total de 29 entidades humanitarias de la provincia de Huesca. Se suman además otras cinco toneladas procedentes de las donaciones realizadas por los oscenses.


“Las repartimos en función de las personas necesitadas que atiende cada una de las entidades a las que suministramos”, explica José María Solanes, responsable del banco de alimentos de la capital oscense.


De esta forma, son Las Conferencias de San Vicente de Paúl, con sede en la calle Padre Huesca de la capital oscense, las que reciben un mayor volumen de estos alimentos para su distribución entre los más necesitados, un total de 22.000 kilos.


“Lo que queda lo repartimos entre las 28 entidades restantes, y se trata de cantidades más pequeñas, ya que atienden también a un menor volumen de población”, explica el responsable del banco de alimentos oscense. Las provisiones llegan, de esta forma, a localidades como Ansó, Sesué, Sabiñánigo, Jaca, Monzón, Barbastro, Binéfar o Villanueva de Sijena.


Se trata así de la segunda entrega que se realiza este año. El primer envío se realizó en mayo, mes en el que llegaron a la capital oscense un total de 17 toneladas de leche, macarrones y galletas. Esta nueva remesa de víveres, asegura Solanes, “tiene más variedad que la anterior e incluye también legumbres, aceite, bollería, arroz o atún”.


De realizar este reparto se encarga el FEGA, el Fondo Europeo de Garantía Agraria y como apunta Solanes, “la procedencia de los alimentos es también variada”. Otros años solían realizarse cuatro entregas, recuerda el responsable del banco oscense, sin embargo, el año pasado se redujeron a tres. La próxima, según los cálculos de Solanes, podría llegar en febrero o marzo del año que viene.


Premios Príncipe de Asturias

El Banco de Alimentos de Huesca lleva en funcionamiento 12 años. En 2000 abría así sus puertas como delegación del existente en la capital aragonesa y ha sido este año cuando se ha constituido como entidad propia.


Solanes participará además el viernes en la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, cuyo galardón de la Concordia se ha concedido este año, como se recordará, al conjunto de los bancos de alimentos españoles.