Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recaudación

Huesca congelará todos los impuestos municipales en 2013

El Ayuntamiento de Huesca ha propuesto, en el borrador de ordenanzas fiscales, la congelación de todas las tasas e impuestos el próximo año.

Europa Press. Huesca Actualizada 09/10/2012 a las 18:33
3 Comentarios
Ana Alós, posa para la entrevista en uno de las salas de la Alcaldía del Ayuntamiento de Huesca.JAVIER BLASCO

Los oscenses pagarán en 2013 los mismos impuestos locales que en 2012, ya que el Gobierno Local del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto, en el borrador de ordenanzas fiscales, la congelación de todas las tasas e impuestos el próximo año. No sube ninguno, ni siquiera se aplica el aumento del IPC.

El objetivo del Gobierno es mantener la misma cuantía en las tasas para no aumentar las cargas de familias o empresas. De ello ha dado cuenta la responsable municipal del área de Hacienda, Antonia Alcalá, en una rueda de prensa convocada tras la presentación de esta propuesta al resto de grupos municipales del Consistorio oscense.

Antonia Alcalá ha explicado que "atendiendo a la situación actual, nuestra propuesta es la congelación tanto de impuestos como de tasas, es decir, nuestro objetivo es mantener la rebaja fiscal que aplicamos el año pasado, porque entendemos que es lo que nuestros vecinos necesitan en estos momentos tan complicados". A ello ha añadido que "tampoco vamos a aplicar el aumento correspondiente al IPC. Por lo tanto, mantenemos nuestra reducción fiscal que aprobamos para el 2012, que ascendía a más de 500.000 euros".

Se mantienen los mismos precios para las tasas e impuestos que en 2012, que se congelaron la mayoría de ellas. Aumentaron las bonificaciones del ICIO, se rebajaron las tasas de agua, el impuesto de vehículos de tracción mecánica para vehículos comerciales, la tasa de basuras un dos por ciento y hasta un 50 por ciento las de licencia de apertura de establecimientos. Subieron sólo las tasas del crematorio y de uso de espacios culturales.

El IBI en 2013 continuará en el 0,972 por ciento, el mismo que el año pasado, al seguir vigente el Decreto con el que el Gobierno Central obligó a una subida del ocho por ciento.

La concejala de Hacienda ha recordado que a partir de 2014 el Ayuntamiento oscense podrá aplicar la rebaja del IBI, tal y como prometió antes de la publicación del decreto.

"Será a partir de 2014 cuando este recargo excepcional que el Gobierno ha establecido para los ejercicios 2012 y 2013 desaparecerá, quedando ya el tipo impositivo que teníamos y con el dos por ciento que habíamos bajado para el año 2012 y es a partir el 2014 cuando continuamos con el compromiso de seguir bajando el tipo impositivo del IBI".

En el borrador de ordenanzas, que se aprobarán el 25 de octubre tras estudiar las propuestas de los grupos de la oposición, el PP también ha llevado a cabo correcciones en la redacción "ambigua o desfasada" de algunas de las 33 ordenanzas a propuesta de los técnicos del Ayuntamiento.


  • cacique huesca12/10/12 00:00
    Oscenses,teneis,lo que habeis-votado.Huesca ponte guapa y pija para bajar a .puerto venecia.ALOS TE QUEDAN DOS AÑOS Y ADIOS
  • trupo09/10/12 00:00
    Efectivamente, la tasa de basuras es alucinante. Y el impuesto de circulación idem. Si no que se pregunten por qué hay tanta gente que da el alta a su vehículo en los pueblos de alrededor.
  • PuntoHuesca09/10/12 00:00
    La tasas de basuras, el impuesto municipal de circulación...SON DE LOS MÁS ALTOS DE TODA ESPAÑA. Asi q como los suba más...SEREMOS LOS PRIMEROS PERO EN PAGAR! PuntoHuesca


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo