Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Las residencias de estudiantes esperan completar sus plazas a pesar de que ha bajado la demanda

Algunos establecimientos han decidido no aumentar el precio tras la subida del IVA

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 26/09/2012 a las 23:03
4 Comentarios
El colegio mayor Ramón Acín ha tenido menos solicitudes que otros años.J.S.

Las residencias para estudiantes universitarios de Huesca se llenarán este curso, aunque el volumen de las listas de espera y el ritmo de reserva de habitaciones, según comentan sus responsables, no son tan satisfactorios como otros años. Ahora además, el precio de los alojamientos ha experimentado un aumento en el IVA de dos puntos, subiendo del 8% al 10%, aunque no todos han decidido repercutirlo en los estudiantes.

“La crisis se está notando en todos los colegios mayores. Y en nuestro caso, a pesar de que estamos llenos, hemos recibido menos solicitudes que otros años”, explica Emma Lobera, gerente del colegio mayor Ramón Acín de la capital oscense. La lista de espera, asegura Lobera, “varía todos los días”, ya que hay estudiantes se encuentran pendientes de confirmar su admisión en otras universidades, con lo cual van dejando plazas vacantes cuando toman la decisión de estudiar en otra ciudad que no sea Huesca. El colegio mayor Ramón Acín cuenta con 125 plazas, y el precio de sus habitaciones, en régimen de pensión completa, supera los 500 euros mensuales.

“La situación es un poco más floja que en años anteriores, hay menos demanda y lleva más tiempo realizar las matrículas”, comenta, por otra parte, la directora de la residencia femenina Misioneras de Nuestra Señora de Pilar, quien prefiere no revelar su nombre. “Contamos todavía con algunas habitaciones libres”, asegura, “y está influyendo también el hecho de que las matriculas se están haciendo cada vez más tarde”. Al igual que opinaba Lobera, ahora hay cada vez más “rotación” entre los alumnos, que cuentan con más probabilidades de trasladarse a otra ciudad tras haber formalizado su reserva, especialmente, asegura, entre “las estudiantes de la rama bioquímica”. La residencia que gestiona cuenta con un total de 74 plazas, en régimen de pensión completa y en este caso, se ha repercutido en las facturas mensuales la subida del IVA.


Estudiantes de toda España

“Nosotros estamos al 95% de capacidad, nada que ver con otros años en los que teníamos lista de espera”, asegura, por otra parte, Felipe Moreno, quien gestiona, junto a su familia, la residencia de estudiantes Ordesa. Tiene en cuenta así factores como la crisis y el aumento en el precio de las matrículas. A pesar de todo, espera poder completar las 25 plazas con las que cuentan en su inmueble para el próximo 5 de octubre, fecha en la que se cierra el periodo de matriculación, aunque piensa que les “va a costar bastante”. Otros cursos, asegura, habían completado las habitaciones en julio. Contarán este año con alumnos procedentes de Andalucía. También han recibido a estudiantes de Vigo, La Rioja y Mallorca. Han decidido, por otra parte, mantener los mismos precios desde 2007, a pesar de la subida del IVA.

En la residencia Santo Domingo, por otra parte, han decidido apostar fuerte y completar las plazas de las que disponían con la puesta en servicio de dos nuevos apartamentos en el mismo edificio. La lista de espera de este año, asegura su directora, María Victoria Campanales, se ha visto así disminuida tras esta ampliación. “Este año, a diferencia de los anteriores, la gente pregunta más antes de tomar una decisión. Quieren saber si el precio puede ser menor si se prescinde de alguno de los servicios que prestamos, como la comida o el lavado de la ropa”, comenta Campanales.


  • javalambre29/09/12 00:00
    El ombliguismo zaragozica no tiene límites .... Teruel no saben ni dónde está ni tienen intención de saberlo ... hasta que los destinan allí. ¡Cómo si fuera el destierro! ¡Tan lejos del Tubo!
  • Otro oscense28/09/12 00:00
    Algunos de Zaragoza se olvidan de que algunas migajas de universidad tenemos en otro sitio. Con todo lo que nos quitan, ¿cçomo va a haber demanda de estas plazas?. Primero el centralismo en Madrid y luego el de Zaragoza....
  • Luis27/09/12 00:00
    Normal, por 600 ? + iva que cobran las mas asequibles, me pago un pisazo en el Actur con gastos y comida incluidos.
  • Oscense27/09/12 00:00
    Luis, qué Actur? La noticia va de Huesca. No se qué es Actur.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo