Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

El Día de la Bicicleta espera reunir a un millar de participantes

Los ciclistas realizarán un recorrido de 14 kilómetros que abarca el conjunto del centro urbano de la capital oscense

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 22/09/2012 a las 16:00
19 Comentarios
Huesca celebra el Día de la BicicletaJ.S.

El domingo es un día para darle fuerte al pedal en Huesca. El Club Ciclista Oscense y la Peña Cicloturista se unen para celebrar una nueva edición, la número dieciséis ya, del Día de la Bicicleta, que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y en la que también participan el Ayuntamiento e Ibercaja.

La jornada dará comienzo a las 10.00 con la concentración y entrega de los dorsales a los participantes en la plaza de Navarra. La salida se dará una hora más tarde en el mismo lugar. "Lo que pretendemos con esta celebración es poner en valor el uso de la bicicleta como medio de transporte y un medio saludable para hacer deporte", comenta Jorge Ascaso, director técnico del Patronato Municipal de Deportes de Huesca. "Este año, además, coincide con la fecha de cierre de la Semana Europea de la Movilidad con la que se pretende fomentar el transporte alternativo para no saturar las ciudades de coches y cuidar el medio ambiente", añade Ascaso.

A los ciclistas les espera un recorrido de 14 kilómetros de una parte a otra de la ciudad, por calles como las avenidas de Martínez de Velasco y Juan XXII, la avenida del Santo Cristo de los Milagros, General Lasheras, la avenida Monreal el paseo de Lucas Mallada o la avenida de Los Danzantes, por donde circula una buena parte del carril bici. Hay previsto también un recorrido más corto, de 7 kilómetros y pensado para los más pequeños.

El fin del recorrido está previsto en torno a las 12.30, momento en el que dará comienzo la entrega de obsequios y el sorteo de regalos entre los participantes. Todo ello cuenta además con un lema: 'Para que te respeten, respeta', con el que se insta, entre otras cuestiones, a no circular por las aceras, esperar en lo semáforos el tiempo conveniente, llevar casco y prendas reflectantes y respetar la prioridad del peatón en el carril bici. Este año, como asegura el director técnico del Patronato Municipal de Deportes de Huesca, esperan mantener el medio millar de participantes de otras ediciones.

Para Escario, Huesca es así una ciudad "cada vez más amable para el uso de la bicicleta". "Se trata de una ciudad muy plana, por lo que resulta muy cómodo circular, se han instalado aparcamientos en puntos como colegios, centros deportivos y en los complejos deportivos municipales y se han habilitado más zonas 20 y 30, de circulación a baja velocidad", comentó el director técnico municipal. Además, opina Escario, existe también una corriente en la sociedad que cada vez se muestra más concienciada a la hora de utilizar "medios de transporte más sostenibles". A todo ello han contribuido además los alumnos del campus universitario de Huesca, donde la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte de uso más común.

Rutas urbanas

Desde la organización se recomiendan además un total de 11 recorridos a realizar sobre dos ruedas, de diferente longitud y duración y para acometer con una velocidad de entre 15 y 23 kilómetros por hora. Entre estas rutas urbanas se sugiere, por ejemplo, pedalear durante los cerca de 3 kilómetros que separan el Conservatorio de Música y el Palacio de Congresos (para lo que se estima un tiempo aproximado de 8 minutos a una velocidad superior a los 18 kilómetros por hora, incluido el tiempo de espera en los semáforos); o bien optar por un paseo de algo más de un kilómetro desde la Ciudad Deportiva del Perpetuo Socorro a la piscina cubierta Almériz (4 minutos a una velocidad de 16 kilómetros por hora, más la espera frente a los semáforos) .


  • SUSANA25/09/12 00:00
    Se podian poner de acuerdo en "SENES" se celebra una carrera para los niños "AUTISTA" creo que por la causa que es iremos . Estos de Huesca lo podia hacer otro día .Muchas gracias
  • Ésera23/09/12 00:00
    Bicicleto, ¿POR QUÉ das lecciones de ortografía si no sabes escribir correctamente?
  • señor señor23/09/12 00:00
    Por mucho que se tomen iniciativas como éstas, no es de extrañar que nos llamen fatos. Los oscenses, en general, cogen el coche hasta para ir a la esquina, cuando la distancia más larga caminando de un punto extremo a otro de la ciudad no sobrepasa los 30 ó 35 minutos. Ah, y también hace falta un poco de concienciación hacia los ciclistas, sobre todo en la carretera. Algunos conductores, en lugar de reducir la velocidad, aceleran para ver si pueden adelantarlos. Por su parte el ciclista debe ir siempre por el arcén si nota que vienen vehículos. Así de fácil.
  • Antonio22/09/12 00:00
    Si es por hacer deporte que se vayan a subir el Somport que el ir en plan verano azul no vale para nada,
  • no-antonio-no22/09/12 00:00
    Antonio, venga todos en coche, venga, ni andando ni en bici, todos en coche, será mucho mejor, dónde va a parar (ironía).
  • bicihu22/09/12 00:00
    antonio tu seguro eres de esos que van andando por el carril bici y te pones en medio para obstaculizar el paso de los ciclistas. Tambien hace falta respeto para los ciclistas que por itra parte deberias agradecer que se vaya en buci. Menos contaminacion menoe ruido.
  • gordovago22/09/12 00:00
    Gran aportación, antonio. Es coña.
  • Bicicleto22/09/12 00:00
    Enhorabuena al ayuntamiento oscense por su buen hacer en cuanto a movilidad urbana se refiere, y más en concreto en cuanto a las medidas para la difusión del uso de las 2 ruedas. Promesas electorales cumplidas o en vías de cumplirse, sí señor. Bicicleta, peatonalización, expulsión de la caterva quemagasolinas contaminadora del núcleo ubano. Ánimo y a disfrutar de un ambiente sano, respetuoso, sostenible, y sobre la bici, feliz. Zaragoza, tomemos nota. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Bicicleto22/09/12 00:00
    Enhorabuena al ayuntamiento oscense por su buen hacer en cuanto a movilidad urbana se refiere, y más en concreto en cuanto a las medidas para la difusión del uso de las 2 ruedas. Promesas electorales cumplidas o en vías de cumplirse, sí señor. Bicicleta, peatonalización, expulsión de la caterva quemagasolinas contaminadora del núcleo ubano. Ánimo y a disfrutar de un ambiente sano, respetuoso, sostenible, y sobre la bici, feliz. Zaragoza, tomemos nota. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • PROSKRITO22/09/12 00:00
    ¡ VAYA !, también en la Huesqueta, hay anti-ciclistas amargados. . ., no descansan,y ni viven ni dejan vivir, ¿ porque no se dan a sí mismos " un día del peatón " y se van al campo, a los ca. . .minicos a pasear unos buenos kilómetros
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo