Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La Feria de Teatro y Danza de Huesca arranca el 1 de octubre con 23 compañías

Tras el cese del certamen de Alcañiz, se convierte en la única referencia para el sector de las artes escénicas en la comunidad autónoma

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 20/09/2012 a las 08:20
0 Comentarios
Grupo Embocadura en la edición del año pasadoR. G.

El próximo 1 de octubre dará comienzo en Huesca una nueva edición, la número veintiséis ya, de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca. Se representarán en total 23 espectáculos, de los cuales 8 pertenecen a compañías aragonesas, 9 a grupos procedentes de otras comunidades autónomas (como Madrid, País Vasco, Andalucía y Cataluña) y las 5 restantes a otros países (Bélgica, Francia y Dinamarca).

El certamen oscense se convierte así en la única muestra teatral aragonesa, después de que la DGA decidiera suprimir la de Alcañiz y que daba cabida exclusivamente a las compañías asentadas en el territorio. "Para mí era importante trabajar este año con más compañías aragonesas, ya que además de la crisis en el sector y de que no se celebra el festival de Alcañiz, las propuestas de los grupos para participar han subido las nueve que recibimos el año pasado a 38 en este", aseguró Arbués, director del certamen, durante la presentación este miércoles en Huesca.

Se contará como escenarios, por otra parte, con el auditorio y la sala polivalente del Palacio de Congresos de Huesca, además del salón de actos del Centro Cultural del Matadero, el escenario del Espacio de Arte Joven y el Teatro Olimpia.

Habrá además una novedad: la incorporación de un camión cuyo interior ha sido habilitado como una pequeña sala con capacidad para 50 espectadores y en la que se realizarán cuatro representaciones. El programa recoge además la celebración de las IX Jornadas dedicadas al sector, junto con una nueva edición del mercado de las artes escénicas, que se instalará en la sala polivalente del Palacio de Congresos y donde los programadores acreditados podrán entrar en contacto directamente con las compañías y empresarios teatrales que instalen allí su expositor. "Hemos conseguido, no solo que el público de Huesca vaya al teatro, sino también a la danza contemporánea, que viene a ser el patito feo de las artes escénicas de este país", valoró Arbués en referencia a ediciones pasadas.

Recortes en el presupuesto

La edición de este año cuenta además con un presupuesto mucho menor al del año pasado, 188.000 euros, que han aportado las arcas municipales, autonómicas y estatales, además de la Obra Social de la CAI. El año pasado el presupuesto ascendía así a 300.000 euros. El director del certamen, Jesús Arbués, comentó durante la presentación de la edición de este año, cómo, a pesar de esta reducción, se había logrado mantener la calidad de los espectáculos.

Para el director de la Feria, debe tenerse en cuenta además el aspecto comercial de un certamen que –entre personas acreditadas y los miembros de las compañías– puede suponer en la capital oscense el desembarco de medio millar de personas, quienes, teniendo en cuenta los datos obtenidos en la edición anterior, llegarían a realizar un gasto medio de 100 euros al día, con una estancia media en al ciudad de 2 días. Arbués destacó también otros aspectos de la Feria, que es además un "punto de encuentro y reflexión" para los profesionales del sector y un "festival para la ciudad" que permite al público disfrutar de las últimas propuestas del panorama actual.
Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo