Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

La sanidad, la vivienda y la deuda bancaria centran las reivindicaciones del 15M para los próximos meses

El Movimiento fletará un autobús mañana para participar en la manifestación de Madrid y continúa con su campaña ‘Toma las cumbres’

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 14/09/2012 a las 00:06
7 Comentarios
La 'pancarta pirenaica' dentro de la campaña 'Toma las cumbres'HERALDO.ES

Sanidad, vivienda y el rechazo a la política de recortes del Gobierno son los ejes en torno a los que girarán este otoño las líneas de trabajo del Movimiento 15M de Huesca.

De esta forma, según ha revelado uno de sus miembros en la capital oscense, se ha creado el grupo Teatro del Oprimido, con el que se apoyarán los actos reivindicativos de la recién creada Plataforma Salud Universal, en la que participan junto con otras asociaciones y colectivos, especialmente, de inmigrantes. “Se trata de un debate teatralizado en el que se muestran situaciones de conflicto que pueden darse día a día en la sanidad pública”, señalaron dichas fuentes.

Como se recordará, el primer acto público de la citada plataforma se celebró hace una semana en la plaza de Navarra de Huesca con la asistencia de unas 200 personas.

Junto a este grupo de trabajo se ha creado otro centrado en la vivienda y desde el que se está impulsando la recogida de firmas con motivo de la Iniciativa Legislativa Popular para lograr una dación en pago retroactiva que permita a aquellas personas que no puedan pagar su hipoteca saldar su deuda con las entidades bancarias mediante la entrega de su vivienda, evitando así el desahucio. “Se llevan recogidas alrededor de 200.000 firmas y están colaborando también desde los del Movimiento 15M de la comarca de Sobrarbe y otras localidades, como Benasque”, añadieron dichas fuentes.

Mañana sábado se unirán, por otra parte, al “bloque crítico” de la marcha convocada en Madrid junto a otros movimientos sociales y colectivos ciudadanos. Articularán la movilización, aseguran desde el 15M oscense en torno a dos ejes: “por un lado, el rechazo a asumir, por parte de la sociedad, la deuda contraída por parte de las entidades financieras y que está causando recortes sociales y un deterioro de la vida de la población”.

Pretenden, de esta forma, mediante la puesta en marcha de una auditoría ciudadana, esclarecer qué parte de esa deuda resulta legítimo que pague el ciudadano. Por otro lado, durante la marcha convocada en la capital española, apoyarán asimismo, la convocatoria de una huelga general. Está previsto así que se fleten autobuses desde Huesca, que llegarán a Madrid a tiempo para partir en torno a las 11.00 de la estación de Atocha, si bien seguirán un recorrido diferenciado al de los sindicatos mayoritarios.

Desde lo alto del Pirineo
Mientras, continúa con éxito la campaña ‘Toma las cumbres’, que anima a los aficionados al alpinismo a fotografiarse con pancartas reivindicativas en la cima de aquellas montañas que deseen. En esta iniciativa han tomado especial protagonismo los Pirineos, donde un grupo de montañeros ha ascendido de forma simultánea a las cimas que se encuentran entre el Balaitús y el Aneto (cuatro en total: Punta Suelza, Bachimala, Posets y Crabioules), con varias pancartas de grandes dimensiones que juntas, forman el eslogan: “Vuestra deuda no la pagamos. Consulta popular ya”, en relación, una vez más, a su desacuerdo con el rescate bancario.

También han recibido imágenes para completar esta iniciativa, aseguran desde el Movimiento oscense, desde cimas de fuera de la provincia, como la del Mont Blanc, los Andes, los Cárpatos o el Himalaya. Se han realizado así más de 200 ascensiones dentro de esta iniciativa, unas cuatro diarias desde que dio comienzo la iniciativa en julio.

Y una fecha más para apuntar en el calendario de movilizaciones: el próximo 13 de octubre, en la Global Noise, una cacerolada convocada a nivel mundial en ciudades como París, Londres, Hamburo o Chicago, además de en Madrid y Barcelona, en contra también de la deuda contraída por las entidades bancarias.


  • jarto14/09/12 00:00
    Si señor, a esto se le llama hacer el tonto por todo lo alto. Aysssssssssssssssssss.......................
  • noza14/09/12 00:00
    Esta iniciativa que los del 15-M han tomado de tomar las cumbres me parece muy bien. En las cumbres estarán FRESCOS. Y donde se está bien pues buen rato.
  • Anselmo Lorenzo14/09/12 00:00
    Ánimo para todos los miembros del movimiento 15M, no dejéis de luchar, sois más necesarios que nunca en esta sociedad enquistada. 
  • Superfato14/09/12 00:00
    200 personas....... el 0.5% de la población de Huesqueta. Si no se ponen en alto no se ven, desde luego...
  • eugenillorr14/09/12 00:00
    "Maños", para que media docena de tumbaos salgan en la prensa haciendo el tonto no hace falta ponersa gafas gorros etc..
  • Peleche14/09/12 00:00
    Animos para el 15M. Ya sabeis, a palabras necias oidos sordos. Opino que vuestra direccion es buena y que aunque haya viento en contra, la semilla esta germinando. El tiempo dira.
  • realista14/09/12 00:00
    Esta gente que critica a los miembros del movimiento son los tipícos "parloteadores" de bar que critican como está el país delante de una jarra de cerveza...Pues nada majos, a seguir asi!!!!. Ahora, cuando vuestros hijos y nietos coman mierda...Ni una sola queja. Vuestros hijos heredarán el fracaso en lo que estaís convirtiendo este país.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo