Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Antes de la inauguración oficial

El Planetario de Huesca abrirá en pruebas a finales de mes

El presupuesto del centro es de 120.000 euros anuales y para hacerlo sostenible es necesario un flujo de entre 15.000 y 18.000 personas.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2012 a las 19:44
0 Comentarios
Imagen de archivo del Planetario de HuescaJAVIER BLASCO

El Planetario de Huesca, ubicado en el parque tecnológico Walqa, abrirá en pruebas a finales de este mes o principios de octubre, antes de la inauguración oficial, una vez solventados los últimos trámites.

Así lo ha decidido este miércoles el patronato de la fundación Centro Astronómico Aragonés, en una reunión celebrada en Huesca y presidida por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Ya que, según ha expuesto el consejero, el periodo de prueba y una "pensada planificación en todos los sentidos" era "prioritario" antes de la inauguración oficial, ha informado el Gobierno aragonés.

El presupuesto del centro es de alrededor de 120.000 euros anuales y, para hacerlo sostenible, es necesario un flujo de entre 5.000 y 18.000 personas, ha señalado Aliaga.

Los patronos de la Fundación han realizado ya una primera aportación de 58.000 euros repartidos de la siguiente forma: Asociación Astronómica de Huesca (25.500); Instituto Aragonés de Fomento (2.000); Ayuntamiento de Huesca (10.000) y Comarca de La Hoya de Huesca (2.500 euros).

La directora del Planetario, Raquél Ollés, ha expuesto el Plan de Actuación hasta finalizar el año 2012 en el encuentro, en el que fue igualmente aprobada la plantilla con que contará las instalaciones que, en principio, estará formada por dos monitores y un encargado del mantenimiento.

Para divulgar ciencia y astronomía

El Centro Astronómico Aragonés, que ha supuesto una inversión de 3.670.000 euros entre el edificio y el equipamiento, nació con el objetivo de divulgar la ciencia y la astronomía, ofreciendo la oportunidad de visitar Huesca a todas las personas que tengan inquietudes y curiosidad por estos temas.

Busca ser un centro de referencia formativo y ofrecer una alternativa al ocio juvenil y familiar para fines de semana, así como motivar, involucrar y entretener a todos los visitantes, escolares, profesores, grupos y familias.

El aspecto exterior del edificio recuerda a un ojo que observa el espacio y, para completar esa impresión, la fachada se ha dotado de unas placas fotovoltáicas, a modo de párpado, que lo oscurecen y protegen del sol.

Ha sido equipado de elementos de última tecnología para minimizar los costes energéticos y aprovechar al máximo fuentes renovables como la energía solar y la geotermia.

En su interior cuenta además del planetario, con un simulador 4D, 2 aulas-talleres, observatorio astronómico, tienda, espacio expositivo, y distintas salas como la sede de la Agrupación Astronómica de Huesca y de la Red de Agrupaciones de Aragón.

El observatorio incluye dos telescopios especializados en observación solar y cielo profundo, a los que se accede a través de unas escaleras circulares giratorias.

Es el primer centro de este tipo que existe en Aragón y una de sus finalidades, además de difundir la cultura, la ciencia y la tecnología, es impulsar las vocaciones científicas. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo