Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Cómo llegar a fin de mes con un sueldo de profesor a media jornada

Los sindicatos denuncian la precariedad de numerosos interinos cuya plaza se encuentra lejos de sus hogares y deben hacer frente a gastos de alquiler y transporte.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 08/09/2012 a las 00:53
53 Comentarios
Oficina de empleo de HuescaJ.S.

‘El curso de los recortes’ está a punto de comenzar con menos profesores y maestros y también menos aulas. A todo ello se suma además la situación en la que se encuentran aquellos interinos que habiendo obtenido una plaza lejos de sus hogares, deben hacer frente a gastos como el alquiler de una vivienda o el desplazamiento, con un sueldo de media jornada o menor. ¿Una solución?: La solicitud de un subsidio de desempleo proporcional a las horas en las que permanecen inactivos, con el fin de poder completar un salario con el que llegar a fin de mes. Según explican desde las organizaciones sindicales, son así numerosas las consultas que han recibido estos días para hacer uso de esta ayuda.

“Voy a contar un caso real”, relata Antonio Pérez, portavoz de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Huesca, “un profesor tiene que desplazarse desde Huesca a Fraga cuatro días por semana para cubrir una plaza a media jornada. Si tiene que ir y volver y cobra 800 o 900 euros al mes, ¿Cuánto le queda para vivir? Necesita el paro para completar su sueldo. O tiene, por ejemplo, que trasladarse hasta Teruel y alquilar un piso”. Se trata así, como señala Pérez, de una realidad que se desconoce, en su opinión, “por falta de información o simplemente, porque no se quiere conocer” y que supone además, en el futuro, un descuento en los meses con derecho a prestación acumulados.

Los contratos parciales, de 5 o 6 horas semanales suponen, según explica Olga Alastruey secretaria provincial de FETE-UGT, un sueldo de “unos 300 o 400 euros al mes”. “Con eso una persona no vive y mucho menos si tiene que desplazarse a una localidad a 50 kilómetros”. Además, la portavoz sindical hace hincapié en cómo los interinos, por su condición, “no pueden ejercer otra actividad remunerada”. Propone, de esta forma, que se supriman las plazas inferiores a media jornada. “No costaría nada agruparlas y conseguir jornadas decentes para que la gente pudiera vivir”, afirma. Denuncia, junto a todo ello, que haya comenzado la contratación de los maestros el viernes (el curso comienza el lunes) y de profesores de Secundaria el miércoles (cuando el curso comienza el viernes). “Los claustros de profesores están siendo estos días, con lo que hay trabajadores que se están incorporando antes de haber firmado el contrato”, subraya Alastruey.

Jornadas laborales de dos horas

“Antes no se hacían contratos por menos de 6 horas semanales. Este año, con el ánimo de ahorrar, hay jornadas de 2 horas, que se completan con guardias u horas de permanencia en el centro”, comenta, desde Huste, su portavoz en Huesca, David Torralba. Será así, afirma, un curso con “jornadas dispares” a diferencia de años anteriores en los que se distinguía entre una media jornada de 9 horas y la parcial, antes mencionada, de 6 horas. “La gente necesita contar con unos recursos económicos, por lo que resulta necesario, en ocasiones, completar el sueldo con el paro”, añade Torralba.

Para Fernando Salas, del sindicato ANPE, se está dando con este fenómeno “una erosión progresiva de las condiciones de trabajo del profesorado interino”. “Venimos atendiendo consultas, desde antes del verano, de profesores que nos piden información sobre los requisitos necesarios para solicitar las prestaciones por desempleo, pues ya sabían que no podrían trabajar este curso o que lo harían en condiciones precarias”, señala Salas. Como asegura, se trata de plazas, en ocasiones, incluso inferiores a la media jornada, pero que el profesor acepta, aun lejos de su hogar, “para lograr con ello una experiencia y antigüedad que, a la postre, son determinantes para el futuro laboral del docente”.-


  • Lola10/09/12 00:00
    El suprimir interinos en educación influye negativamente en la educación de nuestros hijos. En cambio suprimir interinos de la administración general de la DGA (auxiliares administrativos, administrativos) no supondría ningún problema al resto de la sociedad porque en todos los departamentos de la DGA sobran, estos puestos se deben suprimir y todavía no han empezado....¿a qué esperan? ¿son amiguetes? si no han aprobado ninguna oposición no tienen ningún derecho de por vida. Recortemos por ahí en vez de por los maestros.
  • "Diplomado en resentimiento" ergo..Jotael10/09/12 00:00
    Al borde de la lágrima me dejan...pero esas figuras retóricas como la del diploma del resentimiento me dan bastante igual; a ver si se gastan algo más de perras en camisetas verdes que hay que hacer más ruido!! jaja, y es que a ver de dónde van a chupar de la borrega si la cosa se finiquita como muchos esperamos (la fiesta terminó), Cromwell & Palmeros...por cierto, tengo la suerte de estar licenciado y de tener un máster en una universidad extranjera, además de no ser autónomo; buenos docentes siempre ha habido y habrá, son necesarios, pero por m¿ritos, no por enchufismos, ni por CASTA, sí a los funcionarios de carrera, interinos go home. Saludos!
  • Cromwell para #4910/09/12 00:00
    Pero Hija mía, ¿tú has leído a Lenin?. Creía que ese libro era yuyu en vuestra biblioteca so pena de muerte. ¡Anda!, descárgate algunas cosas suyas con el Emule, que además no tienen copyright. Otra más que osa hablar sin saber. Sois la prueba de la necesidad de mejorar el sistema educativo.
  • Cromwell10/09/12 00:00
    No hace falta echar interinos de nungún sitio. No habrán sacado la opocion es relativo. Hay muchos que han aprobado pero no han tenido plaza. Podríamos empezar por las más de 40 plazas de libre designación que esta DGA ha sacado desde mayo. Plazas A28 o las de sus secretari@s. Todo está en el BOA, puede comprobarse. Naturalmente este mensaje no verá la luz porque los cómplices de quienes lo hacen necesitan ocultarlo.
  • Docente para Jotael09/09/12 00:00
    Me meto donde no me llaman quizás, pero no le voy a consentir esas barbaridades, sr Jotael. Usted está insultando indiscriminadamente a muchísimos trabajadores de la enseñanza. Le RETO a que, usted que sin títulos y sin experiencia, y sólo armado del diploma del resentimiento que sí que ostenta, se ponga a dar clases una temporara. Véngase a la privada/concertada, que no hay interinos. ¡Ah!, pero descubrirá que le piden títulos para ejercer la docencia, los mismos que en la pública, y algo peor, tiene que caer bien a los curas (en algunos colegios incluso te investigan de extrangis), aunque algo me dice que eso no le debería preocupar. Descubriría muchas otras cosas, algunas desagradables, como que le despedirían el 30-6 para volver a contratarle el 1-9, a muchísimos se lo hacen, a mi no, llevo mucho tiempo ya. Supongo que eso es lo que quiere usted para sí mismo, para sus hijos, para todo el mundo vamos. Quizás también podrían ser todos los profes autónomos..... Bueno, que espero que le lluevan las respuestas por sus insultos generalizados.
  • blas09/09/12 00:00
    seguro que vive bien esta gente. Es posible que urdangarin haya abandonado Washington para venirse a vivir el chollo de ser profesor interino aquí...
  • Jotael09/09/12 00:00
    Señor Cromwell, repase usted las declinaciones latinas que las tiene un poco oxidadas. No voy a entrar en mis titulaciones y méritos personales, que según algunos los tengo, pero es lo de menos; ver cómo descalifica a la gente que le da de comer, insultando a los autónomos que son los que vertebran el tejido productivo español y quienes tienen una carga impositiva que financia su fiesta resulta esclarecedor y evidencia la mala baba que usted se gasta, veo muchos nervios a que se les acabe el chollo. Y ya para terminar, en cuanto a su argumentario, el fijarse tanto en los títulos de una Universidad, la española, que no está siquiera entre las 200 primeras del Mundo, viene a darnos la razón a los que creemos que la titulitis es el cáncer de nuestra economía y nuestro mercado laboral...la gente sale con su título debajo del brazo, con su grado, su licenciatura, o su máster, pero (exceptuando las técnicas), no saben hacer nada que no sea intentar vivir de los demás, la interinidad tal y como la conocemos ha de terminar. SAludos.
  • Jotael supino09/09/12 00:00
    Para el #33 , agradecerle de antemano su atenta respuesta...pero no pierdan ustedes los nervios, que el chollo tiene pinta que todavía durará algún tiempo. Las normas vigentes que señala están muy bien, pero no hay mayor mentira que una verdad a medias. Por mucho que retuerzan la realidad un interino, funcionario interino, super interino funcionario, o como lo quieran adornar, no es un funcionario de carrera y punto; en la mayoría de las ocasiones,además, no se justifica la necesidad urgente en el sentido del artículo 10 de la Ley 7/2007 que cita. No tengo yo una guerra contra los "maestros", y sí contra los interinos y que haya tanto borrego chupando del bote mientras otros pagamos esos excesos, pero mire, me toca un poco la fibra ver "maestras" de educación infantil que no saben hacer la "O" con un palo, así lo mismo en Primaria, cuando deberían estar haciendo cuadernos Rubio y dejar de lloriquear con el pastizal que se llevan a casa. Seguro que usted es de los que justifican también la mastodóntica y señoral nueva facultad de educación, que parece la sede del pentágono...qué poca vergüenza, y cuanto apesebrado.
  • Docente a #3609/09/12 00:00
    Que cansinos que sois algunos, uno no puede ni irse a tomar unas copas. Menos mal que no te refieres a los profesores, porque si no tendrías que leer que ni tienes NPI del trabajo que hace un docente, ni de las hoars de trabajo que hace en su casa, y no nos quejamos. No tienes NPI de en qué consiste el trabajo ni de un profesor de EEMM/FP y menos de un universitario, pero liberar la frustración de los prejuicios debe estar muy bien. Todos necesitamosuna válvula de escape, unos más que otros, y parece que ahora se ha puesto de moda descargarse con los docentes. Y respecto al sueldo, va con la titulación como en cualquier escala de administración y como en muchos puestos de trabajo privados. Un licenciado o un doctor, debe y merece cobrar más que uno que no lo es, que un técnico medio o un peón que prefirió pasarselo bien de joven, te guste o no. Porque además eso es coherente con esa filosofía del esfuerzo que tanto propugnan algunos, y con la que estoy de acuerdo casi al 100%. Así que si vas a criticar a alguien por su sueldo, empieza por ejemplo por Cospedal, que no se qué carrera tiene pero cobra de tres sitios distintos a la vez (240.000 e/año) o de cierto gobernante con barbas que sigue cobrando su sueldo de registrador de la propiedad a pesar de ejercer un alto cargo en el gobierno de España.... y eludión la'pregunta para usted' cuando se la hicieron: <<..sr. presidente ¿cuánto cobra? >> Fdo. Un profesor ,de la privada, por cierto.
  • Cromwell para #35 OSCAR09/09/12 00:00
    Como Klark parece no estar, y a la espera de que te coneste como mereces, te voy a decir yo algo. 1. Las argumentadas no están porque un 'colega' vuestro considera que no tienen valor o no convienen los mensajes con argumentos y los veta; supongo que o bien no causan morbo ni convienen a la línea editorial o bien alguos argumenots son tan irrefutables (normativas vigentes, noticias de este propio periódico, etc) que mejor no salgan a la luz y os dejen en evidencia. 2. Las descalificaciones e insultos llegan por parte de los que sólo saben criminalizar e injuriar a los funcionarios,vergüenza y pena siento por esas personas tan pobres de espíritu. 3.- Concido pletamente con lo que Klark te ha dicho. 5.- Conozco a algunos 'comentaristas' (hasta l@s de T5 se llaman así) a los que no hay nada que argumentar, pues escriben lo que escriben por mero encargo del 'jefe'. 6. Seguramente Klark distingue perfectamente entre formación y educación. Quizás es que la educación DEBE SER cosa de los padres y éstos, incompetentes y negligentes la dejan en manos de los profesores, que es más cómodo que cabrearse cuando llegas cansado del curro. Y a un profesor no se le paga para dar educación a un niño, eso DEBE SER OBLIGACION DE SUS PADRES. En cualquier caso, deberías pensar por qué en todos los sitios a nivel administrativo y político se dice "Educación" y no "formación". 7 y final (en realidad porque me aburro ya [bostezo]). Haced algo útil para esta sociedad en vez de proyectar vuestras miserias personales. Jodiendo a otros trabajadores no conseguiréis mejorar en vuestros trabajos, sino que haya más gente jodida. Klark, espero haberte dejado algo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo