Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca

Primer mercado de las flores tras la subida del IVA en 13 puntos

Los vendedores de la plaza de Concepción Arenal asumen el incremento de precios, pero esperan que las ventas disminuyan en el futuro.

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 07/09/2012 a las 02:03
0 Comentarios
Puesto de Alfonso Decea en el mercado de las flores de HuescaJ.S.

El jueves tenía lugar en la plaza de Concepción Arenal el primer mercado de flores tras la subida del IVA el 1 septiembre. Las plantas vivas de carácter ornamental han sido, de esta forma, uno de los productos que ha sufrido la mayor subida dentro del tipo general del impuesto, pasando del 8% al 21%.

Los vendedores -cuatro en esta jornada, procedentes de Zaragoza, Lérida y la provincia oscense- acudieron con mercancía que habían adquirido en los mercados de origen previamente al aumento de precios, para evitar a los compradores un susto en la cuenta. Lamentan, sin embargo que, en el futuro, dicho encarecimiento será inevitable.

“Prácticamente, estamos vendiendo como siempre, pero pensamos que no será así más adelante, porque ahora, las plantas que se venden están compradas antes de la subida del IVA y no hemos subido los precios”, explicaba Fernando Ciprés, vendedor procedente de Huesca. “Más adelante sí que tendrá que repercutir, ya que del 8% al 21% es bastante la diferencia y los precios subirán por fuerza”, añade Fernando.

De momento, asegura, la crisis no se está notando tanto como en otros sectores, si bien puede que esta situación cambie de aquí en adelante. “Desde siempre, quien ha tenido dinero ha comprado flores, aunque también es verdad que en septiembre del año pasado se vendía más que ahora”, recuerda este vendedor.

“Llevamos pocos días con esta subida, pero estamos seguros de que con el tiempo, se notará”, comentaba, por otra parte, Manel Reyes quien ha traído su mercancía desde Lérida. De momento, comenta Manel, son los propios comerciantes quienes están asumiendo este incremento del Impuesto de Valor Añadido.

En el mercado de origen que suele visitar, asegura, ya se ha notado esta medida económica tomada por el Gobierno. “Cuando vas a comprar mercancía se nota. Intentaremos no subir mucho los precios, pero en algunos productos será inevitable, ya que la subida es importante, son 13 puntos”, afirma. En su opinión, será de cara a la primavera –la temporada más fuerte para el sector- cuando se vean los verdaderos efectos de este incremento.

“Vendemos con unos márgenes mínimos”
El zaragozano Alfonso Decea ha sido también de los que ha decidido aprovisionarse antes de que entraran en vigor las nuevas medidas económicas. “A partir de mediados de este mes, cuando tengamos que comprar con el nuevo IVA será cuando aparezca, de verdad, el problema. Ya veremos si lo podemos asimilar o no, ya que se trata de una subida muy drástica”, se queja Alfonso.

Respecto a la reacción de los consumidores, opina que “más de lo que han bajado ya las ventas, es imposible que bajen. Puede notarse algo, pero ya muy poco, porque estamos ya tocando fondo. Vendemos con unos márgenes mínimos”.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo