Huesca

Tranquilidad y expectación en los comercios de Huesca tras la subida del IVA

Los oscenses han realizado sus compras con antelación en sectores como el de la papelería, la peluquería o los combustibles.

La tranquilidad ha regresado a algunos comercios, como la librería Santos Ochoa, tras la avalancha de clientes de los últimos días de agosto
Tranquilidad y expectación en los comercios de Huesca tras la subida del IVA
J. S.

Jornada tranquila, con los clientes habituales de esta época del año aunque también con expectación. Así ha sido para los comerciantes oscenses consultados por Heraldo.ES el comienzo de la semana, en el que la vuelta de las vacaciones ha coincidido con la aplicación del aumento del IVA. Conchi Muñío, de la peluquería Vértice, afrontaba así el lunes, como aseguró, pendiente de “la novedad” que supone el aumento de los precios. Según señaló, en su sector se ha asumido ya este incremento, que repercutirá, en este caso, en el cliente. “La semana pasada notamos mucha afluencia de gente, quizá porque se estaba cerca ya la subida del IVA”, asegura. 


En su opinión, será a partir de los próximos días cuando comiencen a notarse los efectos de esta medida económica tomada por el Gobierno. “La clientela fija, en mi opinión, seguirá viniendo. Quizá se espacien más los servicios y en vez de venir, por ejemplo, una vez al mes, dejen pasar más tiempo”, añade Conchi. El sector de la peluquería ha sido uno de los que ha sufrido una subida más drástica, aumentando su valor añadido de un 8% a un 21%.


En este mismo grupo de encuentra también las flores y plantas de carácter ornamental. “Vamos a ver, finalmente, qué incremento puede suponer para nosotros y si nos hacemos cargo, en parte, desde los comercios, ya que la situación económica actual es difícil y no puede ir todo para el cliente”, comenta Berta Paraíso, desde la floristería que lleva su nombre. Como asegura, el ascenso en los precios no solo repercutirá en las plantas, sino también en otros elementos, como los envoltorios y otros adornos que se utilizan para confeccionar ramos o centros de mesa, además de en otros elementos como “el alquiler del local”. En su opinión, la fecha clave para valorar la incidencia del IVA en este sector será el próximo día de Todos los Santos, fecha en la cual, por tradición, aumenta la venta de flores.


Si bien el IVA de los libros de texto se mantiene en un 4%, el del material de uso únicamente escolar se ha disparado hasta el 21%, lo que ha llevado también a un adelanto en las compras de la ‘vuelta al cole’. Así lo explica Fernando Arguis, responsable en Huesca de la franquicia Santos Ochoa. “Vinieron muchísimos clientes los días 30 y 31 de agosto algo que, entiendo, se ha dado en todas las tiendas de Huesca. Ha habido también, quizá, algo de desinformación, ya que la papelería, en general, ha subido escasamente un 3% en la mayoría de los casos. Algún producto sí ha subido hasta el 21%, pero han sido muy pocos. La mayoría de los comercios han decidido, además, estos primeros días, asumir esta subida”, añade Fernando. El flujo de clientela es, en su caso, “el habitual en estas fechas próximas al inicio del curso”.


“Los clientes saben que están comprando lujo”


Más leve, aunque también significativo –del 18% al 21%- es el aumento del IVA en el sector de los cosméticos. Sandra se encuentra al frente de una perfumería del centro de la capital oscense. Como asegura, el aumento de precios en este sector es habitual y se produce, por lo general “todos los meses de marzo”. “Los clientes saben que la cosmética es un lujo y que sube cada año. Este aumento en los precios ya estaba afectando al sector, solo hay que ver cómo, en ocasiones, se están rebajando mucho algunos productos”, comenta Sandra. Así, entre los clientes que han pasado a lo largo de la mañana por su establecimiento, nadie, asegura, ha hecho comentario alguno acerca de los nuevos precios. “No ha habido cambios entre la afluencia de clientes de la semana pasada y hoy (por el lunes). Entienden que se ha aplicado la subida y que están comprando lujo”, añade Sandra.


El mismo incremento del 18% al 21% se ha dado también en el caso de la gasolina. En la estación al frente de la cual se encuentra Fernando Sa, la tranquilidad ha regresado después de que agosto finalizara “con muchas colas” de vehículos ante el surtidor. “Se notó, sobre todo, el 31 de agosto. Ahora que ha repostado ya todo el mundo, estamos más tranquilos”, afirma Fernando.-