Dos meses después

Los empleados municipales de Huesca aplican ya el aumento de horas de trabajo

El personal de oficinas y el de brigadas trabaja media hora más al día, pasando a una jornada de siete horas y media. Policía local y Bomberos aplicarán la ampliación de forma diferente.

Los 500 empleados municipales del Ayuntamiento de Huesca afrontan sus respectivas jornadas laborales con un aumento de horas de trabajo desde el pasado sábado, 1 de septiembre, y hasta el 31 de diciembre de este año deberán trabajar 36 horas más, según la Ley de Presupuestos del Gobierno central, que afecta a todas las Administraciones públicas.


A pesar de que este cambio debería haberse producido desde el 1 de julio, el Consistorio oscense negoció iniciar dicha aplicación desde el 1 de septiembre.


El convenio colectivo del Ayuntamiento de Huesca, según ha explicado el concejal de Personal, Gerardo Oliván, recoge una jornada laboral semanal de 35 horas, por lo que deben desempeñar dos horas y media más a la semana, excepto los efectivos de la Policía Local y de Bomberos, cuya ampliación de horario se aplicará de forma diferente.


Así, el personal de oficinas y el de brigadas trabaja media hora más al día, pasando de una jornada diaria de siete horas a una jornada de siete horas y media, realizando 37 horas y media frente a las 35 que efectuaban hasta ahora.


En el caso de la Policía Local, si venían realizando una jornada de ocho horas con tres turnos, ahora realizarán dos jornadas de trabajo de ocho horas y el resto, es decir dos jornadas y media, serán horas de formación. Por su parte, los bomberos realizarán una guardia y media más ya que estos efectivos vienen realizando guardias de 24 horas.


El concejal de Personal del Ayuntamiento de Huesca ha recordado que la Ley de Presupuestos "obliga a todas las Administraciones públicas a tener una jornada mínima de 37 horas y media semanales de promedio en el cómputo anual de trabajo efectivo". Además, este mes se iniciará la negociación para concretar el aumento correspondiente al 2013.