Huesca

Izquierda Unida tacha de "cacicada" el cambio de nombre de una escuela

Achacan la decisión a las directrices ideológicas el PP, mientras que desde DGA afirman que se llamará 'San Lorenzo' hasta que el consejo escolar decida un nombre definitivo.

Izquierda Unida (IU) ha criticado una "nueva cacicada" del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que ha informado de que va a cambiar el nombre de la escuela infantil que se construyó en 2011 con fondos del Plan E y que se bautizó como Escuela Infantil 'María Sánchez Arbós' por un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Huesca.


La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha manifestado en un comunicado que "es increíble que se plantee retirar el nombre de la maestra y pedagoga oscense, acordado por unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Huesca a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida".


"No nos extraña que, con las directrices ideológicas respecto a la educación que está desplegando el Partido Popular, sean precisamente los planteamientos educativos que representan personalidades como María Sánchez Arbós lo que moleste al PP y que prefiera eliminar su nombre y cualquier alusión o reconocimiento a los mismos, en un ejercicio de auténtica cacicada", ha opinado la concejala de IU.


Desde IU, "vamos a estudiar los aspectos legales de esa decisión", ha anunciado la concejal y, mientras tanto, se ha presentado en las Cortes de Aragón una proposición no de ley en la que se insta al Departamento de Educación a que respete el nombre para la Escuela Infantil "que de manera democrática y unánime dictaminó este Ayuntamiento".


Por su parte, el portavoz de IU en Educación en las Cortes autonómicas, Adolfo Barrena, ha señalado que "no permitiremos esta nueva cacicada" de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que "cambia el nombre de una maestra republicana por uno religioso" y demuestra "claramente su animadversión hacia una escuela pública, laica, universal, de calidad e integradora, como la que defendía María Sánchez Arbós".




Postura del Gobierno de Aragón

Por el contrario, fuentes del Ejecutivo autonómico afirman que esta escuela infantil se llamaba 'San Lorenzo' antes de ser trasladada a unas nuevas instalaciones, por lo que mantendrá su nombre por el momento. Aunque reconocen que desde el Ayuntamiento de Huesca y el Servicio Provincial se va a proponer cambiar este nombre por el de  'María Sánchez Arbós' , la última palabra, dicen, la tendrá el Consejo Escolar.