Vaquillas en Huesca

El festejo en el que murió un joven no incumplió la legislación

Antes de comenzar se habían realizado todos los trámites oportunos para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de asistencia sanitaria exigidas.

El espectáculo taurino popular en el que murió un joven de 16 años embestido por una vaquilla, la mañana del pasado miércoles en la última jornada de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, se ajustó en todo momento a la legislación autonómica aragonesa para este tipo de festejos.


Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés, que han explicado que antes de comenzar el festejo se habían realizado todos los trámites oportunos para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de asistencia sanitaria exigidas.


Han añadido que la presencia del menor en el ruedo, a pesar de estar desaconsejada por los organizadores del festejo -las peñas recreativas de la capital altoaragonesa-, se ajustó a la normativa legal, que permite a los jóvenes de 16 años saltar a la arena para correr ante las vaquillas.


El fallecido, Diego Page Goyoaga, fue embestido por una vaquilla cuando deambulaba por la arena y empujado con violencia contra la arista de un burladero, provocándole graves lesiones internas que motivaron su muerte, instantes después, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Jorge de Huesca.


En una comparecencia realizada poco después de conocerse el fallecimiento del joven, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, informaba de la decisión adoptada junto a los representantes de las peñas de la ciudad de suspender los últimos actos festivos lúdicos, pero incidía al tiempo en que el reglamento permitía al menor saltar al ruedo.


El caso podría ser archivado

El referido reglamento de festejos taurinos populares, aprobado por el Gobierno aragonés en 2001, establece en su artículo 4 que corresponde a la autoridad local competente evitar, mediante el concurso de las fuerzas de seguridad, la participación activa en este tipo de espectáculos de menores de 16 años, de personas bebidas, y de discapacitados psíquicos o físicos.


Dispone además esta normativa que los organizadores del festejo deben disponer de un seguro con una cobertura mínima de 90.000 euros "por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo".


El accidente ocurrido en el coso taurino oscense, el primero de estas características registrado en la capital altoaragonesa, motivó la intervención de oficio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca, que aguardará a conocer el informe de la autopsia realizada al menor antes de decidir sobre el caso.


Fuentes judiciales han explicado que, en principio, el caso podría ser archivado al derivarse la muerte del joven de un accidente casual y no detectarse incumplimientos de la normativa vigente.


El joven fallecido residía con su familia en el pueblo de Bolea, una localidad próxima a Huesca cuyos habitantes decidirán a lo largo de las próximas horas sobre sus fiestas patronales, la semana próxima.


Diego Page cursaba estudios en el IES Lucas Mallada de Huesca y desde las pasadas navidades trabajaba junto a su hermano en un bar regentado por la familia en la zona del Tubo de la capital altoaragonesa. En principio, según informaron fuentes municipales, las fiestas de Bolea no se van a suspender aunque se prevé incluir en el primer día de festejos un homenaje a Diego Page.


Durante la jornada del jueves, cientos de oscenses se acercaron a la parroquia de San Pedro de Huesca para asistir al funeral del menor, cuyo cadáver fue incinerado en el tanatorio de la ciudad por deseo expreso de la familia.