Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Vaquillas en Huesca

El festejo de vaquillas en el que murió un joven no incumplió la legislación

Antes de comenzar se habían realizado todos los trámites oportunos para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de asistencia sanitaria exigidas.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/08/2012 a las 16:16
10 Comentarios

El espectáculo taurino popular en el que murió un joven de 16 años embestido por una vaquilla, la mañana del pasado miércoles en la última jornada de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, se ajustó en todo momento a la legislación autonómica aragonesa para este tipo de festejos.

Así lo han asegurado fuentes de la Dirección General de Interior del Gobierno aragonés, que han explicado que antes de comenzar el festejo se habían realizado todos los trámites oportunos para verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y de asistencia sanitaria exigidas.

Han añadido que la presencia del menor en el ruedo, a pesar de estar desaconsejada por los organizadores del festejo -las peñas recreativas de la capital altoaragonesa-, se ajustó a la normativa legal, que permite a los jóvenes de 16 años saltar a la arena para correr ante las vaquillas.

El fallecido, Diego Page Goyoaga, fue embestido por una vaquilla cuando deambulaba por la arena y empujado con violencia contra la arista de un burladero, provocándole graves lesiones internas que motivaron su muerte, instantes después, en la unidad de cuidados intensivos del hospital de San Jorge de Huesca.

En una comparecencia realizada poco después de conocerse el fallecimiento del joven, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, informaba de la decisión adoptada junto a los representantes de las peñas de la ciudad de suspender los últimos actos festivos lúdicos, pero incidía al tiempo en que el reglamento permitía al menor saltar al ruedo.

El caso podría ser archivado

El referido reglamento de festejos taurinos populares, aprobado por el Gobierno aragonés en 2001, establece en su artículo 4 que corresponde a la autoridad local competente evitar, mediante el concurso de las fuerzas de seguridad, la participación activa en este tipo de espectáculos de menores de 16 años, de personas bebidas, y de discapacitados psíquicos o físicos.

Dispone además esta normativa que los organizadores del festejo deben disponer de un seguro con una cobertura mínima de 90.000 euros "por cada muerte o invalidez causados por accidentes en el espectáculo".

El accidente ocurrido en el coso taurino oscense, el primero de estas características registrado en la capital altoaragonesa, motivó la intervención de oficio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Huesca, que aguardará a conocer el informe de la autopsia realizada al menor antes de decidir sobre el caso.

Fuentes judiciales han explicado que, en principio, el caso podría ser archivado al derivarse la muerte del joven de un accidente casual y no detectarse incumplimientos de la normativa vigente.

El joven fallecido residía con su familia en el pueblo de Bolea, una localidad próxima a Huesca cuyos habitantes decidirán a lo largo de las próximas horas sobre sus fiestas patronales, la semana próxima.

Diego Page cursaba estudios en el IES Lucas Mallada de Huesca y desde las pasadas navidades trabajaba junto a su hermano en un bar regentado por la familia en la zona del Tubo de la capital altoaragonesa. En principio, según informaron fuentes municipales, las fiestas de Bolea no se van a suspender aunque se prevé incluir en el primer día de festejos un homenaje a Diego Page.

Durante la jornada del jueves, cientos de oscenses se acercaron a la parroquia de San Pedro de Huesca para asistir al funeral del menor, cuyo cadáver fue incinerado en el tanatorio de la ciudad por deseo expreso de la familia. 
 


  • patunet19/08/12 00:00
    .No entiendo el hecho que , donde hay riesgo de muerte o de heridas graves , el reglamento acpta menores !!!!!! es Incongruente illogico y CRIMINAL ;
  • Sonia18/08/12 00:00
    Esta muerte y la del hombre de 46 años de ayer en Deltebre (Tarragona) y tantas más que han sucedido y seguirán sucediendo, serían totalmente evitables si aboliésemos este tipo de espectáculos. NO creo que a la familia de este joven le hagan mucha gracia a partir de ahora las dichosas vaquillas, lo dudo!. Mi pésame para su familia y amigos, pobre chico!
  • q18/08/12 00:00
     mí, también me intranquiliza. Como se dice eso.: Aclaración no pedida, acusación manifiesta. Ya hay quien se quiere curar en salud. Responsabilidades siempre hay y los jueces, si hay cía e seguros detrás, van a la carga. Parecido a un atropello en el que el peatón tiene la culpa y los daños. La compañía a pagar.
  • Pepe18/08/12 00:00
    Se está hablando mucho de la edad del zagal, pero en la normativa se habla de otras condiciones que se han de cumplir para saltar a las vacas, ¿las cumplía? ¿no había consumido alcohol? ¿no estaba discapacitado psíquicamente por haber consumido drogas?
  • heiselberg17/08/12 00:00
    A lo mejorlo que hay que repasar es la coexistencia de una ley que prohibe taxativamente a un joven ir a la máquina de tabaco con otra que le permite bajar al ruedo a que le mate una vaca, oigan es una idea ¿eh?
  • susana17/08/12 00:00
    Me parece que el pueblo de Bolea no suspendiera la fiesta por Diego tamto que lo siente el pueblo de Bolea y la ciudad de huesca se determinara luto ,esos amigos de Diego no tendran ganas de fiestas
  • Mario17/08/12 00:00
    Este "espectáculo taurino" fue pagado con dinero público y en él se permite que menores de edad se jueguen la vida tontamente. Casi nunca pasa nada, pero a veces sucede que alguien muere de la forma más estúpida posible.
  • santi17/08/12 00:00
    este titular me intranquiliza mucho, afirmo.
  • q17/08/12 00:00
    A andie le haría daño que el caso siga abierto. En estos casos, y mas habiendo un seguro, las diligencias se alargarán y no poco. Al tiempo.
  • Vicente17/08/12 00:00
    Ver importe del seguro


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo