Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El PSOE sigue en cabeza en el CIS con 9,7 puntos de ventaja sobre el PP de Pablo Casado

Fiestas de San Lorenzo 2012

Sorprendido por la vaquilla cuando deambulaba por la arena

El joven sufrió graves lesiones internas y el médico de la plaza, al darse cuenta, pidió una ambulancia que tardó 5 minutos en llegar pero los servicios sanitarios no pudieron impedir su muerte.

Efe. Huesca/Zaragoza Actualizada 16/08/2012 a las 02:02
9 Comentarios

Un adolescente de 16 años ha muerto este miércoles a consecuencia de las heridas sufridas al chocar contra la arista de un burladero tras ser embestido por una vaquilla, en el último festejo de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, que han quedado suspendidas a excepción de la ofrenda al santo.

El suceso se ha producido sobre las 9.30 de la mañana, cuando el joven, Diego Page, se hallaba a poca distancia del burladero donde se produjo el golpe.

Testigos han explicado que el adolescente, que vestía de negro, se vio sorprendido por la vaquilla cuando deambulaba "despistado" por la arena del albero.

La violencia del impacto en el tórax le provocó graves lesiones internas en varios de sus órganos vitales, por lo que los servicios sanitarios del centro hospitalario no pudieron impedir su muerte, según han manifestado fuentes sanitarias.

El chico, domiciliado en la localidad de Bolea, a 20 kilómetros de Huesca, ha sido atendido inmediatamente por los servicios sanitarios de la plaza, desde donde ha sido evacuado de forma urgente a la unidad de cuidados intensivos del Hospital San Jorge de la ciudad.

Consciente aunque desorientado

Según ha explicado Óscar Gracia, uno de los voluntarios de Cruz Roja que le ha atendido en primer lugar, el adolescente se encontraba consciente aunque desorientado cuando lo han trasladado, tras colocarle un collarín, desde el callejón hasta la enfermería.

Percatado de la gravedad de las lesiones, el médico de la plaza de toros ha solicitado una UVI Móvil que, según Oscar Gracia, llegó "en cinco minutos" y ha evacuado al herido hasta el Hospital San Jorge, donde falleció en torno a las 11.00 de la mañana.

El joven, que desarrollaba su vida habitual en Huesca, donde sus padres regentan un establecimiento de hostelería y estudiaba en el IES Pirámide.

El reglamento

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha explicado que, aunque el reglamento de la plaza permite a los menores de 16 años saltar a la arena durante un festejo de vaquillas, las peñas recomiendan a sus socios no participar hasta la mayoría de edad, algo, según ha admitido, "difícil de controlar" en ocasiones.

La responsable municipal ha informado de que los padres del joven fallecido han sido atendidos por psicólogos del área de Servicios Sociales del consistorio tras ser informados del fallecimiento de su hijo.

Tras conocer el suceso Alós se ha reunido con representantes de las peñas recreativas y los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y se ha acordado la suspensión de los actos festivos y declarar dos días de luto oficial.

La alcaldesa ha señalado que se trata de un "duro golpe" al ser la primera vez que ocurre un accidente de estas características en la ciudad, y que le ha sido comunicado después de manifestar a un medio de comunicación su alegría por el transcurso de unas fiestas intensas que se habían celebrado "con absoluta normalidad" hasta ese momento.

Respecto a la decisión de mantener la ofrenda de frutos y flores a San Lorenzo, ha destacado que se trata de un acto "de devoción" que se celebrará este año en silencio y en homenaje al fallecido.


  • zape16/08/12 00:00
    Con un equipo de personal médico y un quirófano disponible en la plaza....¿estaríamos hablando de otra noticia?. Todavía era un zagal. DEP.
  • handress6715/08/12 00:00
    ¿Collarin? ¿llamar a una ambulancia?. Eso es peor que los países tercermundistas. Primero personal sanitario profesional, no voluntarios y luego la ambulancia en la plaza sin moverse. Así es como se hace en otros sitios.
  • Criss15/08/12 00:00
    ¿Cómo que el médico de la plaza ha pedido una ambulancia? ¿Es que no está permanentemente?
  • nacho15/08/12 00:00
    Si la noticia estuviera bien redactada, no habria comentarios insulsos. En la plaza de toros habia 3 ambulancias de soporte vital básico todas ellas medicalizables y un equipo médico completo contratado de la plaza de toros. El medico considero mejor trasladarlo en una UVI debido a las graves lesiones que presentaba mientras en la enfermeria dicho equipo medico hacian todo lo posible por el chaval. Lo del collarin es como medida de prevencion después del golpe que se dio contra el burladero. Mi más sentido pésame a la familia.
  • wotan6615/08/12 00:00
    No os creáis todo lo que se redacta en una noticia porque es muy posible que la ambulancia estuviera y sea un error del periodista. De la misma forma, en la plaza de toros había personal profesional como lo prueba que lo vio un médico. Nos hemos acostumbrado a criticar cualquier cosa que se publique sin aplicar un mínimo de lógica. Sobre el accidente se abrirá una investigación y se resolverá si se cumplían con los protocolos de seguridad para esos eventos. El ser humano aprende de los errores, analizarán lo ocurrido y pondrán remedio, nuevas normas o revisión del protocolo para esos eventos. Ha sido una circunstancia de la vida más, un hecho desgraciado sobre el que se debe aprender.
  • Deporaquí15/08/12 00:00
    Tercermundista es que se hagan cosas sin sentido como las vaquillas y toros.
  • Babil15/08/12 00:00
    Esos padres ya nunca encotrarán la paz, perder un hijo debe ser lo más duro que te puede pasar en la vida. Pero además, de una forma tan tonta. Debeía abrirse una investigación muy seria de lo que ha sucedido
  • lolo15/08/12 00:00
    Tienes mucha razon, 1 handress67. Pero suele ocurrir: el voluntario es mano de obra barata (gratis) y en este caso no tienen la cualificación necesaria.
  • PuntoHuesca15/08/12 00:00
    Respaldo a los anterios "comentaristas". Equipo de profesionales SIEMPRE en grandes acontecimientos públicos! PuntoHuesca P.D. Aunque para este caso el daño era irreparable...HOY HUESCA SE HA PARADO MOSTRANDO SUS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo