Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Teatro

La Historia de Huesca revive ‘Del Reino a la Corona’

Un grupo de jóvenes ensaya para el 1 de agosto una producción épica que incluye el famoso episodio de la Campana.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 20/07/2012 a las 23:46
3 Comentarios
Los jóvenes actores en pleno ensayo en el Espacio de Arte Joven de HuescaJ. S.

La Historia de Huesca se ha hecho joven de repente. Un grupo de 15 actores y actrices de entre 15 y 20 años procedentes de los talleres municipales de teatro de Huesca han convertido un siglo de la crónica de la capital oscense –desde el año 1035 al 1137- en un montaje teatral que lleva por título ‘Del Reino a la Corona’, en el que no faltará la música en directo, las proyecciones y que como ellos mismos dicen: “sorprenderá”. Será el 1 de agosto, en el Museo Provincial y ante la mirada de los espectadores pasarán acontecimientos como la muerte de Sancho el Mayor de Navarra, la batalla de Alcoraz –con la intervención de San Jorge incluida- la muerte de Alfonso el Batallador en Poleñino y por supuesto, el episodio de la Campana, protagonizado por Ramiro I, el Monje.

“Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para grupos de jóvenes de diferentes países y somos nosotros quienes nos encargamos de gestionar todo el montaje: de conseguir a los técnicos, de actuar… y todo ello, siguiendo el presupuesto que se nos ha asignado”, explica Lola Pérez, quien da vida a uno de los nobles que aparecen en la historia. Los chavales no están solos en esta aventura. Cuentan así con la ayuda de Jesús Arbués, director del grupo teatral Viridiana, quien firma el guión y el tutelaje en escena de Mónica Macías, Javier García y Julio Artero, quien da vida a su vez al Rey Monje.

El trabajo del grupo comenzó así entre los documentos de la época que se guardan en el Archivo Provincial de Huesca y los fondos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, donde se documentaron sobre la época que se disponen a revivir. “Al principio se nos hizo un poco difícil, con tanta batalla, pero hemos introducido también romances y proyecciones, con lo cual, no aparece sangre, es una obra para todos los públicos”, asegura otra de las jóvenes artistas, Lorena Latre, otra de las nobles de la función.

Una obra “épica”

El resultado es así una obra para la que no cabe el otro calificativo que el de “épica”. “Nunca habíamos hecho una obra este estilo, pero no está gustando mucho, la hemos cogido con muchas ganas y estamos muy ilusionados”, comenta Lucía Naval, compañera de la anterior y quien interpreta a un juglar musulmán. “Tengo que poner acento y me resulta muy divertido. Lo estoy disfrutando de verdad”, afirma Laura.


Javier Ara, además de actor –pondrá presencia y voz al rey Pedro I- se encargará también de componer la música de la representación. “La puesta en escena va a quedar muy bien, va a ser un montaje muy dinámico, muy rompedor”, promete Javier. A su compañera Milagros Rodríguez, quien se meterá en la piel de un soldado, su experiencia como actriz le está permitiendo además, dice, “poder conocerse a sí misma”.

Para Manuel Barrio, quien da vida a otro personaje musulmán, la lección que se extrae de la leyenda de la Campana sigue vigente en un transfondo socio-político como el actual. “Podría volver a ponerse de actualidad, no de una forma tan sangrienta, por supuesto, pero sí metafórica. No es cuestión de cortar cabezas, pero sí de reemplazarlas”, afirma el joven.

Todas las caras del teatro

Javier García, encargado de dirigir los ensayos, valoró asimismo el hecho de que un grupo de jóvenes de Huesca esté dedicando el verano “no solo a interpretar, sino a conocer y a asumir todos los oficios del teatro”. Explica además cómo en la obra los jóvenes actúan a la vez como narradores y personajes de la trama histórica. “Entrará también en juego el punto de diferentes personajes de la época, como la España musulmana del momento o cómo los juglares veían e interpretaban esta parte de la Historia”, adelanta Javier.

Las últimas novedades sobre esta representación pueden consultarse además en las principales redes sociales, además de en el blog de la obra.


  • Francotirador25/07/12 00:00
    y mientras tanto, algunos, viven de pistón de la cultura pagada con la pasta de los que no la tenemos,........ para comer no habrá pero para fiestas........ y decían que los perroflautas eran los sociatas
  • Jose23/07/12 00:00
    Para 1: Tienes toda la razón en el concepto de que la cultura no esta muerta aunque quieran acabar con ella los políticos. Te hago una puntualización: Tenemos un problema está cuando este tipo de representaciones no las pueden hacer los actores y actrices profesionales (como un trabajo más) y eso que el director y su compañía es profesional. La casta politica se sale con la suya y no da cultura practicamente gratis.
  • señor señor22/07/12 00:00
    Lástima que esté fuera ese día y no pueda verla, pero me parece una iniciativa que demostrará que, aun con poco presupuesto pero muchas ideas, la cultura no está muerta por más que los políticos quieran enterrarla o convertirla en un bien elitista.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo