Camino de Santiago

Cerca de 300 personas, en el XII Encuentro de Asociaciones Jacobeas

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca organiza este evento los días 22 y 23 de septiembre para potenciar la tradición jacobea de Huesca.

Cerca de 300 personas de todos los rincones de España se reunirán en la capital altoaragonesa el próximo mes de septiembre para participar en el XII Encuentro de Asociaciones Jacobeas, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca.


Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Huesca, Julio Aznar, quien ha destacado la importancia de convertir esta ciudad en sede de este encuentro, una manera de potenciar "su gran tradición jacobea", que desde el siglo XI ha sido paso de peregrinos hasta Santiago de Compostela y llegó a contar con hasta veintitrés hospitales.


Aznar ha dicho que, por el momento "hay 150 asistentes confirmados pero calculamos que seremos alrededor de 300", pertenecientes a asociaciones jacobeas de Zaragoza, León o Navarra, entre otras.


El presidente de la asociación organizadora ha resaltado que el guión del programa de actos de los días 22 y 23 de septiembre "ya está casi cerrado".


El día 22 tendrá lugar la recepción de visitantes en el Palacio de Congresos con los tambores de la Cofradía de Santiago. Después se hará un itinerario popular del Camino entre Riglos y Linás de Marcuello, al que seguirá una visita al castillo de Loarre y a la Colegiata de Bolea, donde la Coral Oscense ofrecerá un concierto de música antigua en torno a las cantigas.


El mismo sábado por la tarde, de regreso a Huesca, se organizará una visita guiada a la iglesia de San Pedro el Viejo y el grupo 'Los navegantes' de Zaragoza ofrecerá un espectáculo de música popular hilvando con historias y leyendas en torno al Grial.


El domingo 23 de septiembre habrá una 'ruta dulce' por las pastelerías de la ciudad, una misa solemne y una comida de despedida. En dicho acto, Julio Aznar hará entrega "del bordón con el escudo de San Lorenzo y la Parrilla" a la asociación elegida para organizará el decimotercer encuentro.


Nuevo albergue

La celebración de este encuentro es "una oportunidad" para dar a conocer el nuevo Albergue de Peregrinos de Huesca, inaugurado en marzo de 2011. En estos meses ya ha recibido unos 170 peregrinos procedentes, según ha dicho Aznar, de países como Georgia, Japón, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Gracias a la incorporación del Hospital a las guías oficiales, y de cara a este mes de agosto, se espera un notable incremento del número de peregrinos que pasarán por Huesca.


Dentro de su agenda de actividades para este verano, la asociación de Amigos del Camino participará el próximo día 25 de julio, en los actos de celebración de la festividad de Santiago en Huesca, de la mano de la Asociación de Vecinos del citado barrio, con la organización de la tradicional ofrenda al Santo, tras la misa solemne.