Ciclo en Huesca

Desigualdad de la mujer, discapacidad y medio ambiente a través del cine

Las películas, programadas por el Consejo de la Juventud de Huesca, se proyectan los viernes de forma gratuita y al aire libre en la plaza de General Alsina.

Proyección de 'La voz dormida' en la plaza de General Alsina de Huesca.
El Consejo de la Juventud trata la desigualdad de la mujer, la discapacidad y el medio ambiente en su ciclo de cine
JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA

“Interculturalidad, Mujer, Discapacidad y Naturaleza”. Estos son los cuatro temas que trata este año el Consejo de la Juventud de Huesca en su nueva edición –la octava ya- de su ciclo de cine al aire libre, que acude, un verano más, puntual a su cita veraniega en la plaza de General Alsina de la capital oscense. Tras la buena acogida el pasado viernes de ‘Persépolis’, este pudo verse ‘La voz dormida’, basada en la novela de Dulce Chacón. El próximo día 20 será así el turno del filme de animación ‘Arrugas’ y el día 27, llegará la última sesión con la proyección de ‘Whale Rider’.


Las sesiones son gratuitas y en caso de mal tiempo, se trasladarían al pabellón Río Isuela, frente a la piscina Almériz. Colaboran además el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza. La iniciativa forma parte así de la campaña ‘Da igual: tu color, tu ideología, tu cultura, tu género, tu capacidad, tu procedencia…”, iniciada, al igual que el ciclo de cine, en 2004. “Hemos intentado traer producciones bastante recientes, que toquen temas que nos interesan y que resulten atractivas para todo tipo de públicos. Además, al ser al aire libre, puede venir todo el mundo”, comenta Diego Laguarta, técnico del Consejo de la Juventud de Huesca.


La temática suele ser fija edición tras edición, si bien este año se ha cambiado la denominación de ‘Inmigración’, por una más amplia, como es ‘Interculturalidad’. Este año se ha incorporado además, explica Laguarta, la Ecología. “Se trata de una temática que hemos tratado muy poco en los últimos años y que ahora nos apetecía bastante retomar”, explica el técnico del Consejo de la Juventud oscense. La elección de las películas resulta, por otra parte, de la puesta en común entre las 16 asociaciones que forman esta entidad. “Algunas tienen un carácter más social, como YMCA o Cruz Roja, otras se decantan más hacia la política. También están los clubes parroquiales de tiempo libre y otras más lúdicas como 'Osca Friki', explica el joven.


En la Ciudad de los Niños

Entre los próximos proyectos del Consejo de la Juventud de Huesca se encuentra así su participación en las actividades de la Ciudad de los Niños, que podría materializarse en septiembre en una exposición fotográfica, donde quedaría reflejada la visión que los más pequeños tienen de la capital altoaragonesa, "con sus fortalezas y debilidades". También habrá una nueva edición, hacia el mes octubre, de la feria del Asociacionismo y también, como recuerda Laguarta, del concurso de Graffitis.