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Huesca

El pequeño comercio comienza las rebajas para hacer frente a las grandes cadenas

Los comerciantes esperan reactivar las ventas con el comienzo de julio a pesar de la crisis

Javier Sánchez. Huesca Actualizada 25/06/2012 a las 22:50
7 Comentarios
Israel Sahagún en el interior de su tienda, Ay, Carmela!JAVIER SÁNCHEZ

Ha llegado el verano y con él, el inicio de las rebajas para el pequeño comercio, que durarán hasta el próximo 21 de agosto. Este periodo de descuentos se inicia una semana antes que el de las grandes superficies y cadenas comerciales, lo cual para algunos comerciantes es una ventaja, mientras que otros piensan que no mejorará sustancialmente la situación de crisis y de falta de clientela que azota al sector a pesar de que hayan descendido los precios.

Para Israel Sahagún, de la tienda de ropa Ay Carmela, en la calle Goya, la temporada está siendo, en su opinión, “lenta”. “Las rebajas de verano siempre son más flojas que las de invierno y aunque dicen que se ayuda al pequeño comercio adelantándolas una semana, yo al menos no he notado ese ‘boom’ de rebajas”, asegura Israel. “No tenemos gente en la puerta esperando. De hecho, la gente casi ni se entera. Llegan a tu punto de venta y es entonces cuando se dan cuenta”, comenta. Espera así que el próximo fin de semana se animen las ventas, ya que en el anterior, asegura, “se notaba que es fin de mes”. El año pasado, asegura, “fue prácticamente igual”. Tiene puestas así sus expectativas en el próximo mes de julio. “Históricamente, julio es un mes bueno, pero este, no se nota”, añade.

“Esperamos que venga gente, pero lo cierto es que la crisis se está notando bastante”, asegura, por otra parte, Isabel Ciria, desde la tienda de ropa masculina Stiletto, en la Correría. “Tenemos la suerte de que nos podemos adelantar a las grandes superficies, que nos permite también ayudar a los clientes para que realicen antes sus compras”, reconoce Isabel. Asegura cómo con la crisis no pueden hacerse previsiones de cara a esta campaña, a la que califica como “incierta”. Conforme la gente se va yendo de vacaciones, asegura, “siempre les gusta venir para reponer un poquito su vestuario, ya que siempre apetece estrenar algo en vacaciones”.

Para Mercedes Murillo, de Fondo de Armario, en el Coso Bajo, los primeros días de rebajas han contado “con mucha aceptación” por parte del público oscense. “Parece cómo si estuviesen esperando que el pequeño comercio comenzara ya con las rebajas”, afirma. En su caso, “la clientela ha respondido bastante bien. Hemos comenzado con un 30%, en algunas prendas con un 60% y nos dan las gracias por haberlas adelantado. Hemos tenido suerte”. No pueden así, asegura, competir con las grandes superficies, “como Inditex”. “Nos da tiempo a adelantarnos, que la gente venga, vea y por lo menos a que sepa que aquí estamos, ya que a veces parece que estemos un poco en el olvido”, comenta Mercedes.

Rebajas encubiertas

Otro comerciante del mismo sector y también de la misma zona y que prefiere no revelar su identidad, se queja, por otra parte, de lo que considera rebajas encubiertas de las grandes cadenas de ropa. “No importa que nos den esta pequeña ventaja sobre las grandes superficies, porque si nos fijamos, todas absolutamente, todas cuentan con rebajas encubiertas, con fórmulas como ‘Venta especial de verano’ y al lado, un anuncio de descuentos al 50%”, denuncia este comerciante. “Hecha la ley, hecha la trampa”, subraya, “el invierno ha sido malo, la primavera muy dura y desde el mes de junio rara es la tienda que no ha promocionado algo”. En su opinión, “la gente no tiene dinero y las rebajas cada vez se adelantan más. Si quieres adelantar la venta, piensas, vale, ya te doy lo que quieres, pero lo que no puede ser es no vender nada”, lamenta este empresario.-


  • q26/06/12 00:00
    Si BOB, sí. Lo que tú digas. Disculpamé, pero lo más atrevido es la ignorancia. ¿Te das cuenta de los negocios que cierran?. Es más, casi todos los que no cierran ya están prolongando la agonía y gastándose los últimos chavos. Me gustaría saber lo que piensan los profanos en la materia sobre el margen que da un negocio.
  • ms26/06/12 00:00
    Querido Bob: se nota que no te dedicas al comercio y no sabes cómo va el tema (tampoco estás obligado, por supuesto) pero la mayoría de los pequeños comercios han ajustado los precios hasta casi el ahogo, así que vender aún más barato los llevaría a cierre inmediato.
  • Jesús26/06/12 00:00
    Bob sólo aporta una inquietud u opinión. Aquí no todos somos expertos en finanzas ni empresarios, como parece que sois alguno. Listillos.
  • LISTILLO26/06/12 00:00
    JESUS. El tema es bastante serio. Por eso, cuando se hieren susceptibilidades, es mejor, si el tema se ignora, ser prudente y no opinar demasiado. Por ejemplo, cuando a un artículo se le pone el precio del doble de la base imponible, el IVA, que hay que devolverle a Hacienda supone un, casi 31% de la misma. El margen comercial, que debería absorver gasto de todo tipo, sería de un poco más del 30% sobre precio venta. Hablamos en temporada. Cuando se hacen rebajas, por supuesto, menos. A veces, si la rebaja es alta, incluso no se saca ni lo gastad en la compra. Pero claro, hay que entender que siempre valdrá mas sacar un 85% de esa base imponible que nada.
  • dani26/06/12 00:00
    Con esos descuentos a perder dinero (otra vez)
  • Bob Esponja26/06/12 00:00
    ¿Y no seria ma sinteresante que hacer rebajas mantener unos precios ajustados durante todo el año? Porque si ahora te bajan un 30% los productos o mas igual durante todo el años los pueden vender un 15% o un 20% mas baratos.
  • tanlejosytancerca26/06/12 00:00
    Bob esponja... que bien se ven los toros desde la barrera


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