Huesca

Fotografía para abrir las VI Veladas de Arte en Violeta

Tras la fotógrafa Beatriz Orduña, tomarán el relevo la diseñadora gráfica Paola Coiduras y la cineasta Paula Ortiz.

La plaza de San Pedro de Huesca volverá a vestirse a partir de las 22.30 de este viernes de violeta para celebrar una nueva edición, la sexta ya, de las Veladas que organiza el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis). La encargada de inaugurar estos encuentros al aire libre con mujeres artistas será la fotógrafa zaragozana Beatriz Orduña. La presentará otra fotógrafa, también zaragozana, pero afincada en Huesca, Patricia Hueso.


“Se trata de una artista joven y muy ecléctica, que además de ser una profesional de la imagen, ha participado en otros ámbitos, como la elaboración de cortometrajes o videoclips”, explica Hueso. Las fotografías de Orduña son así, como asegura su colega oscense, “muy distintas unas de otras”. “Ella misma asegura que le gusta mucho experimentar y probar cosas nuevas. Tiene así, por ejemplo, una serie de paisajes imposibles, en los que se mezcla lo real con lo imaginario; también una serie de retratos en los que puede verse el mismo torso desnudo de mujer cubierto por diferentes elementos, como confetti o polvos de talco y también, entre otras, una serie en blanco y negro, más clásica”, relata Hueso.


Este ciclo de encuentros continuará el viernes 29 con la presencia de la diseñadora gráfica Paola Coiduras y el 6 de julio con la cineasta Paula Ortiz, autora de la exitosa ‘De tu ventana a la mía’. Si el tiempo no permite la realización de la actividad en la plaza de San Pedro, se trasladará al interior del Museo Provincial. Cada uno de estos encuentros se acompaña además de la proyección de imágenes de la obra de las artistas en pantalla grande. “Nuestro objetivo es hacer visible y promocionar el trabajo de las mujeres artistas al aire libre, en un entorno privilegiado el casco viejo de Huesca”, aseguran fuentes del IAM.

Un ambiente íntimo

Cada una de estas intervenciones finaliza además con un coloquio en el que todos los asistentes están invitados a participar. “A pesar de que se trata de un acto al que acude mucha gente, el entorno de la plaza de San Pedro propicia la creación de un ambiente íntimo. El debate es además siempre muy abierto y sea cual sea la trayectoria de las protagonistas, llama la atención cómo todas ellas acuden con la misma ilusión de estar empezando”, asegura Patricia Hueso.