Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cine

Stephen Frears clausura el Festival de Cine de Huesca

La organización realiza una primera valoración “positiva” a pesar de las dificultades con las que se han encontrado.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 15/06/2012 a las 21:15
3 Comentarios
El teatro Olimpia, preparado para la gala final, con la imagen de Stephen Frears.J. S.

La 40 edición del Festival de Cine de Huesca toca el sábado a su fin. Será una jornada plagada de emoción, ya que se conocerán los ganadores de los concursos iberoamericano e internacional de cortometrajes de ficción e iberoamericano e internacional de cortometrajes documentales. Los trabajos ganadores del primer premio de cada categoría podrán verse en la gala de clausura, que tendrá lugar a partir de las 22.00 en el teatro Olimpia con un invitado de excepción, el cineasta británico Stephen Frears, autor, entre otros, de filmes como ‘Las amistades peligrosas’, ‘The Queen’ o ‘Alta fidelidad’ y quien recibirá el Premio Luis Buñuel.

El resto de filmes premiados podrá verse, por otra parte, a partir de las 17.00 el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca y por la mañana, a las 11.00, en el teatro Olimpia, proyección de la cinta de Disney ‘Bolt’, dentro de la sección: ‘Todos los niños al Festival’. Según han comentado fuentes del mismo antes de que den comienzo sus últimas horas, la primera valoración a modo de balance es así, “muy positiva”. “Se ha logrado sacar adelante el festival pese a las dificultades”, aseguran dichas fuentes, “además, se ha mantenido el número de público de otras ediciones e incluso podríamos decir que se ha superado”.

Una de las iniciativas mejor recibidas por parte de los participantes ha sido, asimismo, el ciclo de música y proyección de cortometrajes al aire libre que ha tenido lugar las noches del lunes hasta el viernes en la terraza del Fhosko. “Ha permitido el encuentro entre los diferentes participantes y el intercambio de experiencias entre diferentes sectores del mundo del cine, algo que se ha agradecido mucho”, han comentado desde la organización del Festival oscense. Quienes no hayan podido asistir a las proyecciones de este año, todavía tienen la oportunidad de ver, en los Multicines Cinemundo, ‘Las nieves del Kilimanjaro’, el filme francés que se presentó dentro del ciclo ‘Una mirada global’.

Programación “escasa, pero de calidad”

La tarde del viernes, los espectadores aprovechaban para asistir a las últimas proyecciones que tenían lugar tanto en el teatro Olimpia como en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. “Vinos el domingo pasado y estuvimos toda la tarde viendo cortos. Nos gustaron mucho y ahora hemos vuelto para ver más”, aseguraba Loli Cajal, quien se había desplazado desde Jaca junto con Chesus Ortega. “El programa nos parece interesante, aunque se ve un poquito más ajustado a causa del presupuesto, pero está bien”, añadía Loli. “Siembre hay algo bueno en cada sección”, añade su compañero.


A Alberto Pérez le ha impresionado, sobre todo, “un documental portugués planteado como un ‘docu-reality’ sobre las novatadas a los estudiantes universitarios. Tenía esa mezcla de denuncia y realidad que da este género”. El Festival le ha servido además para descubrir nuevos estilos y cinematografías. “También me ha gustado un cortometraje japonés con una historia un poquito compleja, pero que visualmente era muy atractivo”, añade este espectador. Sobre la programación opina, asimismo, que es “más corta que otros años. Se ha debido de notar el recorte en el presupuesto, pero bueno, en mi opinión lo importante es que el Festival logre pasar por estos tiempos de estrechez y luego, vuelva otra vez a su cauce”. En cuanto a la calidad de la programación, le ha parecido, “bastante alta”.

Carmen, otra espectadora oscense, ha asistido, sobre todo, a las proyecciones de cortometrajes de las 18.00 en el Olimpia. “He visto sobre todo documentales y también cortometrajes iberoamericanos. Me ha gustado todo, en general”, asegura. Si bien admite que no le gustó “nada” un cortometraje húngaro que se proyectó el jueves. “Me pareció muy violento y desagradable”. Ha disfrutado viendo también cortos de animación, como uno japonés realizado con figuras de papel. “Me pareció que tenía un mérito tremendo”, subraya esta espectadora. Califica también la programación de “escasa, a causa del recorte presupuestario”. “Pero vamos, creo que sigue siendo un festival tan digno como siempre”, opina.



  • vitin18/06/12 00:00
    Pues creo que mienten como cosacos,un auntentico fracaso,en fin que van a decir ,pero no se lo creen ni ellos.
  • Raimon18/06/12 00:00
    Sólo unas consideranciones y preguntas que supongo que nadie contestará: 1.- Han traído a Stephen Frears. Bien. El año pasado sin traer a tan grande director el Festival tuvo mucha más repercusión en cuanto a medios de comunicación nacionales (TVE, RNE, Canal +, El planeta de los libros? medios que aparecen en la propia página del Festival). Pues algo no se ha hecho tan bien? 2.- ?Tiempos de estrecheces?. ¿Cuánto ha costado traer Stephen Frears a Huesca para nada? Creo que estos personajes tan reconocidos no salen de casa en clase turista. Caramba, quizás no ha sido tanto el beneficio comparado con el gasto (supongo que no será secreto si se pregunta, ¿no?) 3.- Se ha mantenido el número de espectadores o incluso se ha incrementado. Con cualquiera de las dos cosas me daría por satisfecho si no fuera porque en mi humilde opinión de asiduo al Olimpia, ninguna es cierta. 4.-¿Pueden hacer público el motivo de la concentración de actividades en un único establecimiento hostelero? Porque a cambio de publicidad en catálogo no ha sido. En estos ?tiempos de estrecheces? quizás hubiera sido mejor diversificar ¿no creen?
  • José S.16/06/12 00:00
    Estimado Señor Javier Sánchez. No es la cuarenta (40) edición de... Es la cuadragésima (40a.) edición de... Y, ¿qué quiere decir 'docu-reality'?, seguro que quiere decir 'documental de la vida real'o 'docu-realidad' o 'documental de del vivir cada día' ¡Cómo se les cuela el inglés!, y eso que el reportaje es de carácter cultural... Un saludo.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo