Huesca

La Cámara de Comercio de Huesca reduce su presupuesto un 34%

Presenta un resultado negativo de 300.000 euros, que se cubrirán con cargo al fondo de reserva, según ha informado la entidad en un comunicado.

La Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Huesca ha aprobado un presupuesto de 1,46 millones de euros para el presente ejercicio, una disminución de 755.000 euros respecto al año anterior que supone un recorte del 34,1 %.

El total de ingresos estimados por la Cámara es de 1,16 millones de euros, frente a los 2,21 millones del año anterior, y el presupuesto, por tanto, presenta un resultado negativo de 300.000 euros, que se cubrirán con cargo al fondo de reserva, según ha informado la entidad en un comunicado.


Esta reducción en los ingresos se produce, sobre todo, porque es el primer presupuesto que elabora la Cámara "tras la supresión, para la gran mayoría de las empresas, del recurso cameral permanente".


Así, este año la Cámara prevé ingresar 105.000 euros por cuotas, frente a los 803.000 euros del año anterior, ya que en este ejercicio sólo están obligadas a pagar cuotas las empresas con más de 10 millones de euros de facturación, han explicado fuentes de la Cámara oscense.


A ello hay que añadir que los ingresos por convenios con administraciones públicas para la ejecución de programas y realización de actividades o servicios se reducen también en un 22,7 %, lo que "no significa que vayan a dejar de prestarse".


Se trata de convenios impulsados por las administraciones y que gestiona la Cámara como el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio, el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información o el de acciones de formación para el empleo y fomento del espíritu emprendedor, entre otros.


La Cámara añade que para hacer frente a la caída de ingresos ha continuado la línea de austeridad, reducción de gastos y mejora de la eficiencia emprendida en ejercicios anteriores y recuerda que desde el año pasado se han producido seis bajas en la plantilla, ajustada en la actualidad a 22 personas.


Además, se espera un aumento de recaudación mediante la vía de la comercialización y venta de determinados servicios que hasta ahora se ofrecían gratuitamente.


A este respecto, las citadas fuentes han apuntado que se trataría de ofrecer un primer asesoramiento de forma gratuita y cobrar "según tarifas" los estudios de mercado o los informes cuya realización puede llevar "más tiempo".


Pese al recorte presupuestario, la Cámara de Huesca reitera su compromiso para prestar servicios de utilidad para ayudar a las empresas y autónomos de la provincia a mejorar su competitividad, y para colaborar con las administraciones públicas y otras instituciones y entidades