Huesca

El debate sobre el cartel de San Lorenzo, en la calle

Los oscenses tienen hasta el próximo día 14 para emitir su voto mediante internet o en la urna instalada en el Matadero.

El debate para elegir el que será el cartel de las fiestas de San Lorenzo de este año está en la calle. Este año, el 75% de la decisión recae en los votos de los oscenses y son tres las opciones: ‘Tradición renovada’, que representa una parrilla en la que se ha escrito el nombre del santo, ‘El arte de comunicar’, que refleja el busto del patrón oscense compuesto por las palabras de su himno sobre un fondo verde y ‘El abrazo de San Lorenzo’, en el que aparece el mártir abrazando a la ciudad. El nombre y la procedencia de los autores permanece en secreto hasta que se conozca el resultado de la consulta popular.


“Me gusta ‘El arte de comunicar’ por la sencilla razón de que te hace pensar. En los otros dos, es como si te lo dieran todo hecho, son más habituales”, asegura José, un jubilado de Huesca. “Yo prefiero el que representa la parrilla, es más tradicional”, añade su mujer, Lourdes. Ambos aseguran que todavía no han votado de forma oficial, afirman que no sabían que podía hacerse. Esperan, así, poder dejar constancia pronto de su opinión. “Yo prefiero ‘El abrazo de San Lorenzo”, opina, por otra parte Carmen Bueno, “es el que me ha dejado una mejor primera impresión y un cartel, ante todo, debe ser visual. Además, me recuerda al Románico”.


Esta obra también ha llamado la atención de Ana, aunque no es, en principio, su favorita. “Yo elijo el de la parrilla, aunque el que lleva al santo también me parece muy representativo. ‘El arte de comunicar’ no me dice nada. No veo bien lo que es, aparte del corazón”, asegura esta joven de Huesca. La imagen que representa la figura del santo a través de los versos que forman su himno sí que gusta, en cambio, a otras dos jóvenes: Sonia Perruca e Inés Giménez.: “Nos parece más original”, asegura la primera. No sabían, sin embargo, que su voto puede influir en la decisión final. “No sabíamos que se podía votar, pero ahora, lo haremos”, promete Inés.

“El ‘abrazo’ lleva un poco de todo”

Para Marimar Corvinos, la figura de inspiración románica del patrón es, en su opinión, el más completo de los tres. “El mejor, en mi opinión, es ‘El abrazo de San Lorenzo’. Lleva un poco de todo: la catedral, las Pajaritas y la ciudad de Huesca en sí. El de la parrilla también me gusta”, asegura esta oscense. Lola y Toni son pareja, pero cada cual tiene también sus gustos. “Yo elijo la parrilla, creo que identifica muy bien la fiesta”, asegura ella. “Yo prefiero ‘El arte de la comunicación’ por su colorido, creo que le da bastante fuerza. No sabíamos que se podía elegir”, añade él.


También elige la más abstracta de las tres propuestas Mercedes Lacasa, “pero no me gustan ninguno de los otros dos”, asegura. Sin embargo, en su opinión, las mejores obras se han quedado entre los descartes. “Había muchos que se han presentado que eran más bonitos que estos tres”, comenta Mercedes. Carmen Reula opta en cambio, por la parrilla. “Me parece que es más de Huesca, me gusta más que los otros dos. Sé que se puede votar por internet, pero todavía no lo he hecho”, confiesa esta oscense.


El instrumento de martirio del santo también es la preferencia de Mari Carmen González, quien se dedica, además, a la pintura. “El de ‘El arte de comunicar’ no lo entiendo muy bien y el del santo no está mal pero no lo veo como cartel”, opina. “La parrilla es más simbólico de Huesca”, asegura, por otra parte, Jesús Pintado, quien la acompaña en ese momento. Y otro tanto más para la obra que ya se conoce como ‘el de la parrilla’, el de otro joven oscense, Andrés López, quien ya ha votado a esta obra por internet. “El del santo lo veo muy recargado y la otra propuesta no me parece tan llamativa como lo es la parrilla”, asegura Andrés.


El plazo finalizará el próximo 14 de junio y todo aquel que lo desee, puede emitir su voto en la página web municipal o bien en la urna instalada en el Centro Cultural del Matadero junto a una copia de las tres propuestas.