Entrevista

Luis Piedrahita: "La letra pequeña contiene tesoros escondidos"

El humorista gallego sube la tarde del sábado a las tablas del teatro Olimpia de Huesca tras su paso por Barbastro

Luis Piedrahita
Luis Piedrahita: "La letra pequeña contiene tesoros escondidos"
GONZALO JEREZ

Luis Piedrahita, ‘el Rey de las pequeñas cosas’, sube la tarde del sábado al escenario del teatro Olimpia de Huesca tras su paso por Barbastro con su nuevo espectáculo. ‘¿Por qué los mayores construyen siempre los columpios encima de un charco?’. Monologuista, ilusionista, escritor, guionista, director de cine y estrella de televisión gracias a programas como ‘El Hormiguero’, lo suyo es descubrir el lado divertido de lo cotidiano, desde las pegatinas de las mandarinas a las ruedas de las maletas.


Entonces, dígame, ¿Por qué los mayores construyen siempre los columpios encima de un charco?

El maestro Alejandro Dolina respondió a esta pregunta mejor que nadie en el prólogo del libro que lleva ese título. Los mayores construyen los columpios encima de los charcos para que los poetas puedan hablar de ello, dijo. Y tiene toda la razón. La respuesta científica a esa pregunta no tiene interés, lo único rescatable de esa pregunta es que propone una manera de mirar. Esa pregunta hace que un cerebro mire en una dirección insólita y nos hace ver un columpio, un charco y a un adulto desde otro punto de vista.


¿Lo cotidiano es entonces más gracioso que poético?

Lo cotidiano es gracioso cuando es poético. Si no es poético se queda en actualidad, sucesos, rutina, monotonía… Sólo cuando alguien se lo lleva al campo de la imaginación y le retuerce un poquito el pescuecito a lo cotidiano, se vuelve gracioso.


¿Cuál es la magia de las pequeñas cosas?

Las cosas son grandes o pequeñas dependiendo desde dónde las mires. Un problema muy grande se ve pequeño si unos es capaz de coger distancia y mirarlo con perspectiva, y una cosa muy pequeñita puede ser inmensa si uno la mira a los ojo muy de cerca. Esa es la magia de las cosas pequeñas.


¿Tiene algún objeto favorito?

Todo aquel que tenga una historia.


¿Hace gracia lo mismo en Aragón, que en Madrid?

Es cierto que existen distintos tipos de humor, que el humor viaja mal y que envejece peor, sin embargo, aquellos temas que están muy cosidos en el alma conmueven y hacen gracia en todas partes.


¿Con los monólogos se ha perdido esa costumbre tan española del chiste?

No creo. Los chistes buenos sobrevivirán a los monólogos malos, los monólogos buenos a los chistes malos y al final, cuando llegue una moda nueva, quedarán sólo los chistes buenos y los monólogos buenos.


¿Y ese humor de imitaciones? ¿Se ve en el programa de Nochevieja de TVE?

Yo no tengo ese talento. No sé imitar. Lo hago fatal. Yo podría presentar un programa de Año Nuevo si me lo pidieran pero no podría hacer imitaciones.


¿Se considera un ‘gafapasta’?

Si consideramos ser ‘gafapasta’ a llevar gafas de pasta, pues sí. Me considero un ‘gafapasta’ como Alvaro Cunqueiro.


¿Usted también viene con letra pequeña, como en su espacio de ‘El Hormiguero’?

Si por nosotros fuera jamás leeríamos la letra pequeña. Cuando la tenemos delante la miramos como el que mira a una anciana en ‘top less’, sin ganas y sin fijarnos en los detalles. Ningún lector permanece ahí por gusto. Sin embargo, contienen tesoros escondidos.


¿Echa de menos su vesícula después de subastarla en antena?

Claro, siento un vacío ahí adentro.


‘La habitación de Fermat’, su primera película, no es, en principio, muy divertida…

Eso es que no la has entendido.


¿Se aprovecha de la magia para hacer reír o es al revés?

Ambas son complementarias. El humor es una herramienta indispensable para crear momentos mágicos. No hay trucos, pero se viven experiencias surrealistas. La gente que asista este sábado al teatro Olimpia podrá comprobarlo en sus propias carnes.


¿Usted es más de Trancas o de Barrancas?

Ambas son grandes amigas.


¿Charlize  Theron no le pilló el truco a ‘El Hormiguero’?

Es una pena que la gente se haya quedado con el comentario de esa chica. Ese día había dos noticias: una era que Charlize Theron no había entendido ‘El Hormiguero’, la otra era que el programa se había estrenado en China y que lo habían visto 180 millones de espectadores. Te voy a repetir la cifra ¡180 millones de espectadores! Para que te hagas una idea, un Madrid Barça de los buenos lo ven 8 millones. 180 millones es más de tres veces la población de España entera. Lo que sucedió ese día con el estreno de El Hormiguero en China es algo que no había pasado jamás en la historia de la tele en este país. Ningún programa español ha tenido una carrera internacional como la de ‘El Hormiguero’. Sin embargo la gente prefiere quedarse con el comentario de Charlize Theron. Al programa han venido muchas estrellas de Hollywood, Charlize Theron no es ni de lejos la más importante de ellas. Muchas han hablado bien, recuerdo el caso de Will Smith, de Orlando Bloom y de Tom Cruise, otras han hablado mal como Charlize y Jesse Eisenberg. Pero, ese día… ¿Cuál crees tú que era la noticia? Pues bueno, la gente se quedó con que Charlize Theron no entendió de qué iba ‘El Hormiguero’.-