Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad ciudadana

El movimiento 15M de Huesca pide que se modere el control policial en sus actos públicos

Han denunciado públicamente un exceso de vigilancia en la manifestación del 12 de mayo en la capital oscense.

Javier Sánchez Blasco. Huesca Actualizada 29/05/2012 a las 21:44
4 Comentarios
Representantes del 15M de HuescaJ. S.

Un grupo formado por 17 representantes de los diferentes colectivos que forman el movimiento 15-M en la capital oscense se reunieron la mañana del martes en la plaza de Navarra para denunciar públicamente la actuación de las fuerzas de seguridad de la ciudad durante los últimos actos públicos que ha llevado a cabo la plataforma. El acto consistió en la lectura en voz alta del manifiesto ‘El enemigo no está aquí’, en el que los participantes mostraron su “grave preocupación por la evidente nueva estrategia de acoso y amedrentamiento” que, como aseguran, han detectado en los agentes.

Hicieron referencia así a la manifestación celebrada el pasado día 12 de este mes, para conmemorar el primer aniversario del movimiento. Calificaron así como “excesivo” el despliegue de efectivos utilizado por la Policía Local de la capital oscense para requisarles una tienda de campaña que utilizaron el día anterior en Las Cuatro Esquinas, mientras repartían panfletos informativos.

Lamentaron además no haber sido avisados convenientemente de que el mismo día de la manifestación la plaza de Navarra se encontraría ocupada por una concentración de vehículos clásicos. Según aseguraron, los organizadores de dicha actividad desconocían también que iba a celebrarse la concentración. “Afortunadamente, el gran civismo de la ciudadanía oscense evitó disgustos, pero el riesgo de confrontación era evidente al situar una exhibición de vehículos de alto coste frente a una ciudadanía que protesta, entre otras cuestiones, por situaciones personales de alta precariedad”, aseguraron los miembros del 15-M oscense.

El control policial se intensificó, asimismo, afirmaron, tanto antes como a lo largo de la manifestación. “Según se nos ha informado, agentes de policía han estado fotografiando y levantando acta de los carteles informativos”, comentaron. “En alguno de los accesos a la plaza (la plaza de Navarra), los agentes situados junto a su furgón se dedicaron a identificar a las personas que se dirigían hacia la concentración indiscriminadamente y sin aportar justificación alguna al respecto”, añadieron también en otro de los puntos del documento.


Vigilancia en torno a los bancos

También apuntaron que, por primera vez, un coche de la Policía Nacional acompañaba al de la Local en la cabecera de la manifestación, y que algunos agentes realizaron filmaciones en las que se incluyeron “imágenes de niños y niñas sin el consentimiento de sus padres”. Calificaron además como “notablemente superior” el despliegue policial a lo largo de todo el recorrido, “especialmente junto a las entidades financieras, así como en la plaza y alrededores”.

Pidieron así “el cese de la deriva de la Policía Local hacia labores de represión política”, además de la vuelta de este cuerpo “a la línea de actuación que ha sido habitual en nuestra ciudad hasta fechas cercanas”, así como que finalicen la “identificación indiscriminada de la ciudadanía” y que dejen de tomarse imágenes de los manifestantes. Todas estas reivindicaciones se la harán llegar próximamente a la subdelegada del Gobierno en Huesca.



  • Bob Esponja30/05/12 00:00
    Deberian ir a vigilar a las cajas de ahorros que ahi hay mucho mas peligro.
  • Frank Dux30/05/12 00:00
    En la foto no veo proletarios, ni desamparados, veo caras de liberados sindicales y funcionarios...ayyy pobrecicos, algunos hasta tiran de los niños. Y a la verdadera clase obrera¿quién nos representa?
  • dieskau30/05/12 00:00
    Para una vez que sale la Policía Local del cuartelillo y tiene que vigilar al 15-M como si fueran delincuentes. Que se dediquen a multar y así recaudar para la ciudad, que eso es más necesario.
  • PuntoHuesca30/05/12 00:00
    Lo que pasa es que en Huesca al haber casí tantos policias(Se encontraban convenientemente alejados en estado de preaviso) como manifestantes(No tuvo mucho éxito de público la concentración de la plaza navarra)...Impresiona la cercanica de "trato" pero creo que no hubo ningún tipo de incidente. el comportamiento fue correcto por ambas partes, PuntoHuesca. P.D. Creo son ganas de llamar la atención para que en el futuro a pesar del calor se animen y se personen más oscenses a estos actos lúdico-festivos...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo