Huesca

Un barrio con más de 40 actuaciones pendientes

Los vecinos de San José han hecho recuento de los arreglos ?grandes y pequeños- que a su juicio, tienen todavía pendientes, con el fin de presentar un informe al Ayuntamiento.

Chopos situados junto al estanque de la Leona, donde pueden verse cómo algunos de los arcos de sujección de los mismos se han quedado desnudos
huesca
JAVIER SÁNCHEZ

Pintadas, árboles muertos, aceras y asfalto en mal estado… y así hasta más de 40 actuaciones va a solicitar la Asociación de Vecinos del Barrio de San José al Ayuntamiento de Huesca. “Se trata de arreglos tanto pequeños como grandes y que van desde una pintada a un ladrillo roto o un bache, hasta verdaderos problemas con los que cuenta a día de hoy el barrio. Y también, otro tipo de problemas que parecen pequeños pero que no lo son”, asegura Jesús Núñez, vicepresidente de la Asociación. Esta relación de tareas pendientes surgió después de un paseo por el barrio en el que participó un grupo de vecinos junto con la junta de la Asociación.


El recorrido dio comienzo así en el local de la Asociación, en uno de los torreones del Centro Cultural del Matadero y continuó después por las calles de Baltasar Gracián, el parque Miguel Servet, para volver al punto de partida después de pasar por otras vías como General Lasheras, Manuel Ángel Ferrer y las avenidas de Juan XXIII y Menéndez Pidal. “Lo primero que nos encontramos fueron varias pintadas, además del charco que se forma en la confluencia entre las calles de Baltasar Gracián y Vicente Campo. Siempre que llueve se llena de agua a falta de un sumidero o una alcantarilla”, relata Núñez. El agua también se acumula, por otra parte, en otro socavón de gran tamaño en la unión de las calles General Lasheras y Manuel Ángel Ferrer.


Denuncian también la presencia de numerosos árboles moribundos o ya muertos en el parque Miguel Servet, así como la ausencia de plantas en varios de los maceteros ornamentales. A todo ello hay que unir además el mal estado del firme, las aceras y las jardineras de este espacio verde oscense a causa de la entrada y salida de los vehículos de las brigadas municipales y la Policía Local para realizar sus labores diarias.


Los accesos al parque también se encuentran, como han detectado desde la junta vecinal, muy deteriorados. En el caso de los situados en las calles de Vicente Campo y San Jorge (confluencia con la calle de Santo Grial), los peatones se ven obligados a esquivar las copiosas corrientes de agua que fluyen desde el interior del espacio verde hacia la vía cada vez que se producen precipitaciones, a causa de la falta de desagües. “Resulta curioso el caso de la calle San Jorge, ya que ese acceso sí que cuenta con un sumidero, pero se encuentra fuera de la corriente que sigue el agua”, comenta el vicepresidente de la Asociación.


Naturaleza muerta


La lista continúa así con varios maceteros que albergan plantas muertas en diferentes puntos del barrio, junto con árboles enfermos o que han pasado ya a mejor vida, firmes levantados, y más pintadas, especialmente en el tramo de la avenida de Menéndez Pidal próximo a la unión con Juan XXIII.


A estas reivindicaciones se sumaron otras que forman parte de la historia de este barrio y que ya habían hecho suyas las juntas vecinales anteriores, como es el caso del solar de Textil Bretón, donde se acumulan la vegetación, la basura y algunos vecinos han denunciado también la presencia de ratas. También se ha insistido en el tráfico entre las calles del Ibón y San Jorge, donde cuentan con la promesa del Ayuntamiento de Huesca de abrir una nueva calle a la altura del complejo deportivo municipal.