Protestas contra los recortes

Huesca se encierra a favor de la Educación

La noche del lunes comenzaba en la capital oscense con encierros de padres, profesores y alumnos en tres centros.

Gimnasio del IES Lucas Mallada de Huesca, donde tiene lugar esta noche uno de los encierros convocados.
Huesca se encierra a favor de la Educación
J. S.

Colchonetas, sacos de dormir, un balón y los apuntes de clase, para no escatimar en horas de estudio. El gimnasio del IES Lucas Mallada era la noche del lunes el espacio elegido por los padres, profesores y alumnos de la capital oscense como lugar de encierro para protestar por los recortes del Gobierno en Educación.


"Esta es nuestra forma de protestar frente a los recortes que se van a dar en Educación. Es ya conocido que se van a quitar aulas, que se van a concentrar niños y que la calidad de la enseñanza va a bajar porque habrá menos profesorado", aseguraba al comienzo de la protesta Rosa Reselló, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del IES Lucas Mallada. "Esto es muy grave, porque se está penalizando a nuestros hijos, que son el futuro de España", añadía Roselló.


"No puede ser que se esté restringiendo de esta forma la educación", opinaba, por otra parte, Antonio Liesa, otro de los padres que acudieron a participar en este acto de protesta. "Hay otros sitios de los que recortar menos importantes que la enseñanza, que al fin y al cabo, se está coartando el futuro de nuestros hijos", añadía Antonio. Y aseguraba: "Esperamos al menos, hacernos oír, tanto en esta, como en otras movilizaciones que haremos. E intentando las cosas, desde luego, se pueden conseguir",


Alejandro y Lorién, ambos de 12 años, tampoco quisieron perderse este encierro. "Hemos venido a protestar por los recortes", comentaba Alejandro. "Nos preocupan, porque podrían recortarles a los bancos o a los políticos, pero no en Educacíón, porque es algo bastante importante", añadía su amigo.


David Martínez, de 18 años es, por otra parte, alumno de segundo curso de Bachillerato del centro. Por ello, le preocupa también la situación en la que se encuentra la Universidad, donde estudiará el año que viene. "Creemos que los recortes pueden ser necesarios, pero deberían comenzar por otros ámbitos, como por ejemplo, los coches y las dietas de los políticos que, entre comillas, ‘nos representan’. Ha acudido con otros cinco amigos y, como se encuentran en época de exámenes, asegura que van a pasar parte de la noche estudiando. Les preocupa, la subida de las matrículas, así como de las tasas universitarias por asignatura suspendida".


No fueron los únicos. También se prolongó la estancia en las aulas en el IES Ramón y Cajal y en la Escuela Oficial de Idiomas, lugar elegido en esta ocasión por la Junta de Personal Docente no Universitario. En el resto de la provincia, se encerraban también en los institutos de Secundaria de Sabiñánigo (Biello Aragón) o Fraga (Bajo Cinca).


Marea verde en la provincia

El martes, jornada de huelga en el sector, se ha convocado una concentración en Huesca a las 12.00 en la plaza de Cervantes, frente a la Subdelegación del Gobierno. La manifestación partirá a las 19.00 en la plaza de Navarra.


También a las 12.00 tendrá lugar la concentración en Barbastro, frente al colegio Pedro I.


En Monzón, el lugar de protestas elegido es el IES Mor de Fuentes, desde donde partirá una marcha en dirección al Ayuntamiento.


En Jaca, por otra parte, se ha elegido la plaza de Biscós, donde el acto reivindicativo dará comienzo a las 20.00.