Desviará las rutas del transporte urbano

Huesca peatonalizará sus Cosos una vez al mes

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los oscenses del futuro corte al tráfico de esta zona del centro de Huesca.

La capital altoaragonesa iniciará el próximo sábado 26 de mayo la peatonalización de los Cosos en la ciudad, y no este sábado como estaba previsto ya que las previsiones meteorológicas no son favorables.


A partir de ese momento, el tercer sábado de cada mes, de 11.00 a 21.00 horas, el Ayuntamiento de Huesca, como experiencia piloto, peatonalizará los Cosos desde la plaza San Lorenzo hasta la plaza Inmaculada.


El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los oscenses del futuro corte al tráfico de esta zona del centro de Huesca y dinamizar la jornada con actividades de todo tipo para impulsar el comercio, la hostelería y el entretenimiento de los oscenses. Para ello, habrá actuaciones musicales, talleres, exhibiciones, comercios en la calle e hinchables para los más pequeños.


La concejala de turismo y comercio en el consistorio oscense, Ana Acín, ha agradecido la implicación de todos los sectores ya que su participación "es fundamental para impulsar esta iniciativa y que se cree una imagen dinámica de la ciudad".


Este corte afectará al tráfico rodado para lo que ya se ha fijado un cambio en la ruta del transporte urbano y del servicio de taxi. Además, la presencia policial favorecerá la convivencia entre los peatones y los coches que tengan que acceder a los garajes en la zona cortada.


Para animar los Cosos habrá muchas actividades gracias a la colaboración de entidades como Huesca en Bici, Más que Bolskan, el Club Patín o el Conservatorio de Música, que ofrecerán recorridos, conciertos o talleres por la zona. Los comerciantes impulsarán la Street Style Casting Show, un photocall con premios sorpresa. Además, en los Porches de Galicia y Plaza Inmaculada se instalarán hinchables para los más pequeños.


El presidente de los comerciantes, Daniel Ramírez, se ha mostrado satisfecho con esta experiencia aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer hasta alcanzar la peatonalización".


Por su parte, desde la asociación de Hostelería su presidente, Roberto Pac, ha insistido en la importancia de "poco a poco" impulsar esta peatonalización permanente, algo que "supone un gran esfuerzo por parte de todos".