Cuentas municipales

Barbastro contará con un presupuesto de 14,5 millones

En opinión del alcalde, el presupuesto presentado es "austero, responsable, realista y acorde con las actuales circunstancias".

El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) para el presente ejercicio asciende a 14.574.208 euros, un 0,97 por ciento más que el año anterior, y la deuda que tiene contraída la administración alcanza, a día de hoy, los 9.611.000 euros.


El alcalde, Antonio Cosculluela; la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, y el teniente de alcalde, Jesús Lobera, han dado a conocer las cuentas previstas por la Corporación para 2012 que deberán ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y aprobadas por el pleno municipal.


Las inversiones previstas por el Ayuntamiento ascienden a 1.539.929 euros, alrededor del 11 por ciento del presupuesto, y se destinarán a plan de equipamientos deportivos, la reurbanización del entorno del cementerio, las subvenciones del Área de Rehabilitación Integral, el acondicionamiento de edificios municipales y el arreglo y reparación de caminos o la adquisición de equipos informáticos para la modernización de la televisión local.


La mejora de infraestructuras hidráulicas, la ejecución de obras artísticas en espacios públicos y un punto de información turística son otras de las inversiones que se realizarán este año, según ha informado el Ayuntamiento.


El área de desarrollo sigue apostando por el fomento y la promoción de la ciudad, tampoco varía la partida destinada a programación cultural, que asciende a 90.000 euros, y se mantienen las actividades y programaciones de años anteriores en educación y juventud.


El Ayuntamiento mantendrá también este año las aportaciones que realiza a la Fundación Ramón J. Sender, la Institución Ferial de Barbastro, el Patronato Municipal de Deportes, la Fundación Municipal de Servicios Sociales y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza.


En opinión del alcalde, el presupuesto presentado es "austero, responsable, realista y acorde con las actuales circunstancias", toda vez que ha destacado el esfuerzo realizado "para mantenerlo respecto al ejercicio anterior", especialmente en aquellos capítulos o partidas presupuestarias que se consideran "imprescindibles", como las ayudas a asociaciones y organizaciones.


En este sentido ha insistido en que "no sufren variaciones" las subvenciones y convenios con barrios, colectivos de carácter social, cultural, deportivo y empresarial y en que, en algunos casos, se aumentan las ayudas "para compensar" las aportaciones económicas que recibían de otras instituciones.


Cosculluela ha explicado que la deuda del Ayuntamiento a día de hoy asciende a 8.940.000 euros, tras las amortizaciones de este año y la concesión de un préstamo el pasado mes de diciembre, a la que hay que sumar las devoluciones pendientes al Estado de los ejercicios 2008 y 2009, suponiendo un total de 9.611.000 euros.