Escenarios

Almudévar apuesta por el teatro a pesar de la crisis

El certamen para aficionados se celebrará en marzo con casi la mitad de grupos que el año pasado pero manteniendo los premios.

En la imagen, el grupo de teatro de Nueno presentó en la edición del año pasado su montaje ¿Ni que fuera esto París¿.
Almudévar apuesta por su festival de teatro a pesar de la crisis
RAFAEL GOBANTES

El certamen de Teatro Pedro Saputo de Almudévar para grupos aficionados vuelve este año a escena en la que es ya su edición número once, con un menor número de grupos y presupuesto, pero las mismas ganas de gustar e impresionar al público y manteniendo, eso sí, los premios. La comisión municipal de Cultura ha seleccionado así un total de 6 grupos frente a los 11 del año pasado. “Se ha reducido el presupuesto en un 40%, aproximadamente, dada la actual y generalizada coyuntura económica, pero los premios se mantienen”, aseguró el alcalde de la localidad, Antonio Labarta, quien comentó además como la Cultura sigue siendo así, “una de las grandes apuestas de su consistorio”.


El área de Cultura ha seleccionado así, entre las propuestas presentadas, la del grupo Teatro Inestable de Ponent, procedente de Altorricón, que serán los encargados de abrir la programación el 10 de marzo con su versión de ‘Don Juan Tenorio’. El día 17 del mismo mes subirá a escena el Grupo de Animación de Cruz Blanca, perteneciente a la oenegé del mismo nombre y que representará ‘Ella, mi amante y mi señora’. Les seguirán, el siguiente fin de semana, el grupo zaragozano Las Eras con su montaje ‘La maté porque era tuya’ y que dará paso a la representación de ‘Las inocentes’ del día 31, a cargo de otros zaragozanos, N-Mente Teatro. El 14 de abril, tras la Semana Santa, será el turno de los jaqueses Oroel Teatro y su montaje ‘Fuera de quicio’. Cerrará el certamen el grupo oscense Pasana Teatro con su espectáculo ‘Tres’ el día 21 del mismo mes. Todas las representaciones serán a las 19.30 en el centro cultural de la localidad


El 28 de abril llegará, por otra parte, la entrega de premios con una nueva representación, en esta ocasión fuera de concurso, a cargo de la Asociación de Madres y Padres de la localidad, que representarán un episodio de la vida del pícaro Pedro Saputo, personaje que da nombre al certamen. “Entre las obras puede encontrarse desde comedia hasta drama. Contamos además con dos de los grupos ganadores el año pasado, Cruz Blanca y Oroel Teatro de Jaca. Los grupos Teatro Inestable del Ponent y Las Eras, actúan en este certamen por primera vez, mientras que se ha optado por las compañías N-Mente y Pasana por su buen curriculum y trayectoria”, aseguró el primer edil almudevarense.

Día de estreno

Labarta asegura como son también cada vez más los grupos que deciden estrenar sus nuevas en el festival ‘Pedro Saputo’, como es el caso, tanto este año como en ediciones pasadas, de los oscenses Pasana. “Para nosotros es muy de agradecer, ya que este tipo de iniciativas dan prestigio a nuestro certamen y no es lo mismo venir con una obra que está ya muy rodada que con un estreno”, afirma el primer edil. “Los grupos además, nos respaldan, ya que están siempre muy pendientes de cuando se publica la convocatoria para presentar su solicitud”, añade Antonio Labarta.


Los premios serán de 1.100 euros para el mejor grupo, 600 euros para el segundo clasificado y 400 euros para el mejor montaje escénico. Se repartirán trofeos a los mejores director, actor y actriz principales y actor y actriz de reparto. Se espera que formen parte del jurado la periodista y también directora de teatro Marta Salvador, Antonio González, director técnico del Centro Dramático de Aragón, Roberto Ordóñez, director técnico del Teatro Lírico de Zaragoza y el actor local Carmelo Castán. Está por confirmar la asistencia de Javier Sáenz, componente del Teatro de La Estación. También se espera la visita el día de la inauguración del escritor y crítico literario Rosendo Tello, un gran conocedor, en palabras del alcalde de Almudévar, del personaje de Pedro Saputo y su autor, Braulio Foz.


Quedan en la reserva otros dos grupos, los zaragozanos Asociación Nebulosa y su versión de ‘La casa de Bernarda Alba’ y Luna Teatro, de la localidad de Cabañas de Ebro, también en provincia zaragozana. Se han tenido que descartar, por otra parte, las propuestas de otra media docena de compañías.