Huesca

Agüero celebra el Carnaval con sus ‘majas’, ‘fieros’ y ‘chiringas’

La edición de este año contará además con la música de la Ronda de Boltaña.

Mascaretas de Agüero
'Majas', 'fieros' y 'chiringas', en Agüero
AYUNTAMIENTO DE AGÜERO

 Los vecinos de Agüero se preparan para celebrar a lo largo de la jornada de este sábado su tradicional carnaval, la ‘Fiesta d’as Mascaretas’, recuperada hace ahora 5 años y que a pesar de celebrarse en una localidad de la comarca de la Hoya de Huesca, guarda una estética similar a la de los carnavales pirenaicos, como los de las localidades de Bielsa y Aínsa. Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad junto con la comisión de fiestas y la Asociación de Amas de Casa Santa Quiteria, darán comienzo a las 11.00 con un taller de ‘mascaretas’, esto es, antifaces confeccionados con tela y cubiertos de tizón. Los niños realizarán además las tradicionales ‘chiringas’ con las que lanzarán agua a los asistentes.


Seguirá, a las 12.00, un vermut en el ‘Salón del Dude’. El desfile dará comienzo a las 18.30, con la presencia, en primer término, del ‘caracolero’, un misterioso personaje que viste un traje confeccionado enteramente con los caparazones de ese molusco. Irán con él las ‘mascaretas’, ataviadas muchas de ellas con trajes de los años 50 y las ‘majas’ o mozas casaderas de la localidad. Pero mucho cuidado, porque en el rincón más inesperado del recorrido pueden estar acechando los ‘pozaleros’, encargados de lanzar cubos de agua a los presentes. También se espera el ataque de los ‘fieros’, los mozos del pueblo, que dan la réplica a los personajes femeninos ataviados con pieles, polainas y el rostro pintado de negro. “Participarán unas cincuenta o sesenta personas en total y entre ellas, todos los jóvenes del pueblo”, comenta el alcalde de la localidad, Antonio Castillo.

Con la Ronda de Boltaña

Forma también parte del desfile el ‘monigote’, que cabalga a lomos de un burro y personifica el carnaval. Unos de los invitados más esperados de este año serán, por otra parte, los miembros de la Ronda de Boltaña, que animarán este desfile dedicado a Don Carnal. “Hemos conseguido, por fin, que vengan, después de haberles invitado estos años de atrás. Estoy seguro de que atraerán consigo a mucha gente, especialmente, de los pueblos limítrofes”, asegura el primer edil. Después de la cabalgata, sobre las 20.00, llegará el baile en el ‘Salón del Dude’.


Para Castillo se trata así de una fiesta muy participativa, a la que se unen también para la ocasión vecinos de la localidad que han fijado su residencia en Huesca o en Zaragoza. “Lo importante ahora es que haya también una renovación, que venga savia nueva que vaya reemplazando a aquellas personas que hacen posible esta fiesta para que la tradición no se pierda”, comenta el alcalde de Agüero. Aunque este no fue su único deseo para la jornada de hoy. “Esperamos que haga buen tiempo, por si acaso vienen a remojarnos”, añade con humor.-