El Salud pasó factura en 2014 por la asistencia médica de casi 150 rescates de montaña

La DGA afirma que seguirá aplicando la tarifa de 1.200 euros, que solo afecta a federados con seguro. La Federación Aragonesa y los clubes se oponen frontalmente por considerarlo un "agravio".

Un sanitario atiende a un montañero herido este verano en Sallent.
Un sanitario atiende a un montañero herido este verano en Sallent.

El modelo aragonés de rescate en montaña es un ejemplo en España por la coordinación entre el operativo de la Guardia Civil y los profesionales sanitarios, pero no siempre sale gratis. Aunque el Ministerio del Interior no cobra sus servicios, el Gobierno de Aragón sí factura el coste del personal médico, eso sí, únicamente a accidentados con seguro médico. La medida se empezó a aplicar el año pasado y el nuevo gobierno afirma que la mantendrá porque lo dice la ley.


En 2014, el Salud pasó factura por la asistencia sanitaria de 144 rescates, del total de 400 realizados en Aragón. El importe ascendió a 149.604 euros. El cobro se pasó a 13 compañías distintas y ya se han abonado 95.185 euros, según los datos facilitados por la consejería. La tarifa vigente por el coste de los profesionales médicos, recursos materiales y farmacéuticos es de 1.235,34 euros.


Fuentes del departamento quisieron aclarar que solo se cobra la asistencia sanitaria y no el transporte con medios autonómicos, sea por tierra o por aire. Se empezó a facturar en 2014 y el Ejecutivo lo quiere seguir haciendo. Tanto el anterior gobierno como el actual lo justifican porque no se debe cargar al erario público siempre que haya una compañía privada, lo mismo que ocurre con los seguros escolares o por accidentes de tráfico. La Ley de Sanidad de 2006 exige a los servicios públicos reclamar "a los terceros obligados al pago, el importe de las atenciones". Entre ellos están las víctimas de accidentes en actividades recreativas "en caso de que haya suscrito contrato de seguro de accidentes".


La Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y los clubes se oponen frontalmente. Les preocupa porque a la larga temen un incremento de las primas y su repercusión en las cuotas. "Al final pagamos el doble: como ciudadanos por el coste de un servicio público y como federados por el seguro", lamentó Luis Masgrau, presidente de la FAM, una entidad con 10.000 licencias. No entiende que el Ministerio del Interior, del que dependen los grupos de rescate y el helicóptero, no cobre por el rescate y sí lo haga el Gobierno de Aragón por el gasto de sus profesionales sanitarios.Tarjeta federativa sin seguro

"Al final se traslada a la sociedad el mensaje de que si usted va a la montaña sin estar federado, tiene la asistencia médica gratis, pero el que sí lo está, paga. Si esto continúa así, nos plantearemos tener una tarjeta federativa sin seguro médico", advirtió, ya que la Ley del Deporte solo lo exige para actividades de competición. Su compañía ya ha anunciado una subida de la prima, tras estar varios años congelada.


También Manolo Bara, presidente de Peña Guara, se opone. Primero, por considerarlo "un agravio" con el resto de montañeros, cuando el asegurado ahorra dinero a la sanidad pública al tratar sus lesiones en la medicina privada. En segundo lugar, porque "si queremos tener un turismo de calidad debemos dar servicios de calidad". Además, recuerda que "el servicio lo pusimos en marcha nosotros (la FAM y los clubes) y luchamos por él". No entiende que la Guardia Civil "atienda a los ciudadanos con cargo a los Presupuestos Generales y no el Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión