El Centro de Estudios del Somontano celebra la Fiesta de las Setas de Barbastro

Las Jornadas Micológicas continúan esta semana con una charla y un taller degustación

El Centro de Estudios del Somontano celebra la Fiesta de las Setas de Barbastro
El Centro de Estudios del Somontano celebra la Fiesta de las Setas de Barbastro

Numerosos barbastrenses y turistas han disfrutado este mediodía de un rico vermú en la plaza del Mercado compuesto con setas y migas, y regado con vino tinto en porrón. El aperitivo es gentileza de la sección de micología del Centro de Estudios del Somontano que desde hace veintiún años organiza unas jornadas para fomentar el conocimiento por las setas y el cuidado del bosque, en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro.


Estas jornadas cuentan con varias charlas y talleres que se van a celebrar a lo largo de esta semana, pero este domingo ha tenido lugar su acto estrella, la Fiesta de las Setas. Desde las 11.00, un grupo de voluntarios incluido el alcalde Antonio Cosculluela y varios ediles, así como miembros del Centro de Estudios del Somontano, han cocinado las migas con setas para repartir alrededor de un millar de raciones.


Mientras, se exhibía una selecta colección de hongos, en torno al centenar, muchos comestibles, pero otros venenosos, que han llamado la atención de los asistentes. Y es que como explican Antonio Vélez y Julián Samitier, rostros visibles de estas jornadas, el objetivo es “divulgar y que la gente aprenda a coger setas y que sepa que no todas son comestibles”.


El otoño no ha empezado bien para la micología por la ausencia de lluvias. “Hay que subir por el Pirineo porque Guara está muy seca”, explica Antonio Vélez.


A pesar de ello, se han recolectado macrolepiotas, amanitas muscaria (venenosas) o cesárea, boletus, trompetillas, cantarelus o los populares robellones, …


Este lunes tendrá lugar un taller de reconocimiento micológico en la sede del Centro de Estudios (Casa de la Cultura) a partir de las 20.00, y una charla con degustación de setas a cargo de Ismael Ferrer, el día 30, en la iglesia de San Julián a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión