Ruta ciclista, vuelo de rapaces y animación infantil en la Laguna

Niños y adultos han disfrutado de las actividades de Avenatur 2015.

El Martín Pescador ha sido el animal más fotografiado durante los anillamientos.
El Martín Pescador ha sido el animal más fotografiado durante los anillamientos.

La ruta ciclista, el vuelo de rapaces y los actos infantiles han protagonizado la última jornada de Avenatur 2015, la IV Feria de Turismo, Ornitología y Naturaleza, que ha tenido lugar durante este fin de semana en las inmediaciones de la Laguna de Sariñena.


Animados por el buen tiempo, casi 60 niños y adultos han participado en el recorrido ciclista organizado alrededor del humedal e, incluso, han hecho parada en la carpa instalada por el Grupo Ornitológico de Huesca. Allí, entre otros, han podido observar ejemplares de escribanos, bigotudos o ruiseñores bastardos. No obstante, el ave más llamativa ha sido el Martín Pescador, de espectacular plumaje, que ha sido objetivo de todas las cámaras.


A lo largo del fin de semana, los integrantes del Grupo Ornitológico de Huesca, que han colaborado de forma activa en la feria, han anillado alrededor de 200 pequeñas aves. Del conjunto, como principales curiosidades, han capturado dos ejemplares difíciles de observar, carruca rabilarga y pechiazul, según ha detallado uno de los integrantes del colectivo, Nacho Arizón. En su opinión, la Laguna, que está en la ruta migratoria de alrededor de 250.000 aves, es un lugar de gran riqueza e interés ornitológico.


Precisamente, el objetivo del certamen, organizado por el Ayuntamiento, ha sido "poner en valor la riqueza natural de Los Monegros y en particular, de la Laguna de Sariñena, que tiene un gran potencial y que puede convertirse en un importante recurso turístico", ha señalado el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas. Para ello, además de la ruta ciclista y los anillamientos, han tenido lugar otras actividades como charlas sobre las grullas y el buitre o talleres dirigidos a los más pequeños, en los que han dibujado aves vivas o realizado todo tipo de animales con papel. Asimismo, el certamen ha incluido dos exhibiciones de vuelo de rapaces a cargo de Carlos Enríquez y, como colofón, la actuación del grupo Divertimento Música Itinerante.


De forma paralela, el público ha disfrutado de la participación de alrededor de 20 expositores relacionados con el turismo, la naturaleza, la astronomía o la artesanía, en los que han podido verse muestras de fotografía o curiosos elementos naturales. Allí, a través del stand instalado por los centros educativos de la localidad, ha sido organizado un concurso de microfotografía así como de astronomía, cuyos ganadores han sido Francisco Campo y Lorenzo Parra, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión