Vicente Marco gana el concurso de relatos de Los Monegros

El premio, que recogió la noche de este viernes, está dotado con 2.000 euros.

Foto de familia de ganadores y organizadores del certamen.
Foto de familia de ganadores y organizadores del certamen.

El escritor Vicente Marco, de Valencia, ha sido el ganador del XVII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”. Bajo el título ‘El desorden de los números cardinales’, se trata de un texto sobre las casualidades y el azar.


La presidenta de la Comarca, Judit Budios, fue la encargada de entregarle el premio, dotado con 2.000 euros, en el marco de una velada literaria celebrada la noche del viernes en Sariñena. En total, el certamen recibió 636 obras de 20 países, «unas cifras que demuestran el reconocimiento del que goza fuera y dentro de nuestras fronteras», apuntó el consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol.


Tras recibir el galardón, Marco se mostró «feliz, especialmente por haber ganado un premio en Aragón, cuna de mi escritor favorito, Javier Tomeo, por el que siento una gran admiración». Asimismo, destacó la importante nómina de ganadores del certamen, entre ellos, Óscar Sipán, Miguel Sánchez Robles o Fernando Villamía, a los que «también he leído y que me parecen fantásticos». De igual modo, Marco alabó la capacidad del certamen para promocionar el territorio.


El escritor es autor de diversas novelas y cuentos e, incluso, como dramaturgo obtuvo el Premio Nacional de Teatro Castellón a Escena 2013, el accésit del premio Lope de Vega en 2013 así como el Premio Fray Luis de Léón de Teatro en 2014.


El segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayó en la obra ‘La fuerza silenciosa de la lluvia’, de Elena Marqués, de Sevilla, que se mostró «emocionada y muy contenta» con el galardón. La obra está inspirada en la literatura y en concreto, en el conocido diluvio de Macondo. La autora ha ganado diversos premios desde 2010.


Durante la gala literaria, la escritora Cristina Grande, natural de Lanaja, presentó su último libro ‘Flores de calabaza’, que reúne una selección de 98 columnas publicadas en el HERALDO DE ARAGÓN entre los años 2010 y 2014. La escritora ofreció una conferencia «a favor de la cultura y de que se sigan organizando actividades de esta naturaleza». Además, añadió Grande, «he querido exaltar mi amor hacia Los Monegros y hacia este paisaje y a estas gentes que me han dado tanto y me siguen dando y entre las que me siento muy a gusto».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión