​Un centenar de participantes concurren al concurso de cocina aragonesa Gastromuro

El menú ganador está formado por ‘Tataqui de solomillo de cerdo con helado de tomate rosa’, ‘Pollo del corral’, ‘Tarta de calabacín al queso’ y como vino un Moristel tempranillo

Los ganadores con las damas del barrio, el presidente del barrio y las autoridades
?Un centenar de participantes concurren al concurso de cocina aragonesa Gastromuro
. JLP

Un centenar de participantes concurrieron a la 35 edición de uno de los concursos de cocina más veteranos y singulares de Aragón, el Gastromuro, con el que anoche se ponía fin a las fiestas del barrio del Entremuro, el más antiguo de Barbastro.


Los participantes presentaron 33 entrantes, 21 segundos platos, 28 postres y 18 vinos que se mostraron en la plaza de la Candelera ante numeroso público, que pudo degustar las tradicionales 'judías entremuranas' con cerdo, cocinadas por el Hotel Sancho Ramírez.

Un jurado compuesto por cocineros y restauradores de la provincia, pasteleros locales y profesionales de la Denominación de Origen Somontano valoró los platos y vinos presentados a este certamen.


La ganadora del primer plato fue Montse Lanau que presentó un 'Tataqui de solomillo de cerdo con helado de tomate rosa'. El mejor segundo plato fue para Maite Giménez que presentó un 'Pollo de corral'. El postre no deparó sorpresas ya que el ganador fue el mismo que el de la pasada edición y de otras anteriores, Gerardo Gracia, que preparó una 'Tarta de calabacín al queso'. Mientras que otro viejo conocido del barrio Sebastián Casas se llevó el premio al mejor vino por un Moristel tempranillo.


Todos los platos contaron con productos autóctonos ya que este certamen fue concebido para dignificar la cocina tradicional aragonesa. Uno de los miembros del jurado, el cocinero del restaurante Flor de Barbastro Alberto Noguero valoraba "la calidad de estos platos con un nivel bueno como siempre. Este tipo de concursos son importantes porque a los cocineros que a veces perdemos el norte cocinando nos recuerdan nuestras raíces, de donde venimos".


El presidente del Entremuro, Ramón Sánchez, indicaba que Gastromuro “es el plato fuerte de nuestras fiestas y es muy importante tanto para el barrio como para la ciudad como demuestra que vienen de todos los barrios a participar. Además la calidad es muy alta y vamos a seguir organizando este concurso año tras años a pesar del esfuerzo que supone".


La cita, un clásico en la comarca del Somontano, congregó de nuevo a numeroso público y a las autoridades locales y provinciales, representadas por el alcalde de la ciudad y concejales, el presidente de la Comarca y la directora provincial de Educación Olga Alastruey, quienes destacaron el esfuerzo vecinal que supone este concurso y su función de promoción de la cocina autóctona, así como de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión