Castejón de Monegros denuncia la "agresiva" poda de Endesa en el parque del municipio oscense

La compañía eléctrica explica que su obligación es evitar los riesgos derivados de la proximidad entre las masas forestales y las líneas de alta tensión.

Imagen del estado de uno de los pinos podado por la empresa contratada por Endesa.
Imagen del estado de uno de los pinos podado por la empresa contratada por Endesa.
Heraldo

El Ayuntamiento de Castejón de Monegros actuará contra Endesa, a la que acusan de haber podado de forma "agresiva y desafortunada" una serie de longevos árboles situados dentro de su parque municipal, entre ellos, pinos de alrededor de 40 años. Desde la empresa eléctrica, explican que el objeto de estas actuaciones, que se desarrollan de forma periódica en todo Aragón, es evitar los riegos derivados de la proximidad entre las masas forestales y las líneas de alta tensión.


La alcaldesa del municipio, Ana Puey, ha mostrado su malestar con la falta de sensibilidad de la acción desarrollada y en consecuencia, ha anunciado que presentará una queja formal, a la que tiene previsto adjuntar un informe sobre los posibles daños solicitado a los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sariñena. En su opinión, "la poda ha sido desafortunada y muy agresiva, lo que provocará la muerte de algunos de los ejemplares afectados". "Han destrozado una hermosa zona de la localidad", ha reiterado.


Desde Endesa, insistieron en que estos trabajos, de carácter preventivo, buscan minimizar el riesgo de cortes en el suministro así como cortocircuitos que pueden derivar en un incendio. Respecto al desarrollo de los trabajos, explicaron que es necesario cortar las ramas más próximas a la línea e, incluso, eliminar cualquier posibilidad de contacto en caso de fuertes vientos. En relación a ello, entienden que la labor desarrollada pueda resultar poco afortunada estéticamente. Ahora bien, "no hay otra solución", añadieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión