Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pirineos

​Satisfacción generalizada en el Pirineo por la ocupación en los meses de julio y agosto

Ha aumentado el número de pernoctaciones respecto el año pasado en todos los valles.

Rosa Calvo. Huesca 06/09/2015 a las 06:00
Etiquetas

Las altas temperaturas y una enorme oferta de actividades son las principales causas de que este verano –mes de julio y agosto- haya sido especialmente bueno en lo que respecta a turismo en el Pirineo altoaragonés. Las asociaciones turísticas de todos los valles coinciden en señalar que la ocupación ha sido sustancialmente mejor que en los mismos meses del año 2014 y esperan mantener un buen ritmo en este mes de septiembre, especialmente los fines de semana.

El turismo que llega al Pirineo suele responder a una gran variedad de perfiles, desde el familiar, que busca la tranquilidad de la montaña, a otro más deportivo y de aventura, atraído por la oferta de actividades que presentan muchos valles, o también cultural, que acude a los festivales celebrados en la zona, o de naturaleza.

En el valle del Aragón cifran entre un 12% y un 14% el aumento de turistas respecto al pasado año. El director de la asociación de esta zona, Ángel Bandrés, indica que la satisfacción es tanto por el incremento de visitantes como por la mayor rotación que han llevado a cabo estos. “Este año ha habido una gran afluencia de turismo extranjero a la zona de costa, lo que ha hecho que nos beneficiemos nosotros, con una mayor llegada de los visitantes nacionales”, explica.

Bandrés añade que ha sido especialmente satisfactoria la ocupación de la última quincena de agosto, en la que tradicionalmente siempre se produce un descenso acusado de las reservas. “Este año se han mantenido e incluso se ha alargado también a esta primera semana de septiembre”.

Crece la ocupación y también la duración de las estancias, como indica Lorena Sánchez, de la Asociación Turística del Valle de Tena, que dice que este año ha habido “otro color” en lo que respecta a actividad en su zona. “Poco a poco se ve que la gente va perdiendo el miedo y hace reservas más largas”, dice.

La celebración del festival Pirineos Sur supone siempre uno de los picos de mayor trabajo para los establecimientos hosteleros de la zona, y este año especialmente, gracias a las buenas temperaturas y a la calidad del cartel presentado.

Las actividades deportivas organizadas en estos meses han sido también clave para que en el valle de Benasque se hayan cerrado estos meses estivales con un resultado satisfactorio. En esta zona, apunta José Luis Hernández, director gerente de la asociación, las estancias son siempre mayores que en el resto de valles. “Llegar hasta aquí es más complicado, porque estamos más lejos y es un valle más extenso. La zona no se conoce en cuatro ni cinco días, por lo que nosotros siempre tenemos reservas más largas”.

La previsión en Benasque para este mes de septiembre es buena también, especialmente coincidiendo con la celebración de la Diada en Cataluña, que por proximidad siempre aporta muchos visitantes al valle.

En la zona del Sobrarbe, la directora de su asociación turística, Paz Agraz, cifra en torno a un 15% el aumento de actividad, y destaca que este año ha crecido el turismo extranjero. “Hemos tenido visitantes de Holanda, Bélgica o Francia. Y también mucha gente que está alojada al otro lado de la frontera pero durante el día pasa a Aragón ha realizar las actividades que ofrecemos”. Entre los visitantes nacionales, los catalanes siguen siendo mayoría, seguidos de valencianos, madrileños y vascos, además de los propios aragoneses.

Para Agraz, el importante trabajo de promoción que se ha hecho en la zona ha sido clave a la hora de atraer a más visitantes, sumado al buen tiempo reinante.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo