Un rey del ajedrez en Alcubierre

El campeón mundial Ruslán Ponomariov, de origen ucraniano, es el invitado de la nueva edición del torneo organizado en esta localidad de Los Monegros.

García, Ponomariov y Amador durante el desarrollo del torneo de ajedrez.
García, Ponomariov y Amador durante el desarrollo del torneo de ajedrez.

Otro rey del ajedrez ha visitado este sábado la localidad de Alcubierre. Y ya van nueve. Ruslán Ponomariov, de origen ucraniano, es el cuarto campeón mundial en tener como destino el corazón de Los Monegros.


Allí, como cada año, tiene lugar el Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que combina la competición entre aficionados y la presencia de figuras de prestigio internacional. Así, entre sus padrinos, figuran Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov o Nigel Short. Al igual que sus antecesores, Ponomariov, que fue un niño prodigio, ha mostrado su sorpresa por el nivel de un torneo organizado en una población de algo más de 400 habitantes. El joven, que ahora reside en España, ha recorrido algunos de los tableros durante el inicio de la competición. De carácter sencillo y prudente, ha respetado la concentración de los más de cien participantes reunidos, que han llenado todas las plazas disponibles del torneo, que vuelve a tener como favorito al Gran Maestro Roberto Cifuentes, natural de Chile y afincado en Loporzano, ganador de nueve de las diez ediciones.


Ponomariov es el campeón mundial más joven de la historia. Con solo 18 años, consiguió hacerse con el título en 2002. A pesar de haberlo ganado todo, sigue compitiendo a un alto nivel y conserva una gran pasión por esta disciplina deportiva, que "me ha permitido conocer a muchas personas y viajar a diferentes lugares del mundo". "Hasta ahora, nunca había estado en un pueblo tan pequeño y con tanto interés por el ajedrez. Para mí, es muy especial estar aquí y compartir mi pasión con otros aficionados», ha asegurado. En su opinión, como ocurre con cualquier otra disciplina, el ajedrez solo tiene un secreto: «la constancia".


Durante la jornada de mañana, domingo, el ajedrecista realizará una exhibición de partidas simultáneas, en la que medirá sus fuerzas frente a un grupo de jugadores y aficionados. La actividad comenzará a las 18.00 en el salón social. Además de ello, Ponomariov aprovechará su estancia para visitar algunos de los enclaves más destacados de la comarca de Los Monegros. Para ello, entre otros, contará con algunos guías de excepción, entre ellos, el periodista deportivo, maestro FIDE de Ajedrez y Premio Nacional de Ajedrez 2008, Leontxo García, uno de los impulsores de este proyecto deportivo.


Asimismo, ambos, junto al alcalde del municipio, Álvaro Amador, estarán presentes en la entrega de premios del IX Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. De nuevo, el nivel de los inscritos es muy alto. Así, además del propio Cifuentes, figura un segundo Gran Maestro, Karen Movsziszian, natural de Armenia y afincado en España; o, por ejemplo, un jugador aragonés que está a las puertas de conseguir idéntica distinción, Daniel Forcén. Dentro de las féminas, una de las grandes favoritas es Nieves García, once veces ganadora del Campeona de España y natural de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión