Soro acudirá en el Canfranero a la reivindicación de Crefco por la reapertura

Soro se ha reunido este martes con representantes de la Coordinadora para la Reapertura de la línea.

Reunión de Soro con Crefco
Reunión de Soro con Crefco
Oliver Duch

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, viajará el próximo domingo en el 'Canfranero' para apoyar y participar en la concentración a favor de la reapertura de la línea ferroviaria internacional que se celebra en Canfranc (Huesca).


Soro se ha reunido este martes con representantes de la Coordinadora para la Reapertura de la línea de Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) en el que ha sido su primer encuentro como consejero del Gobierno aragonés.


En declaraciones a los medios de comunicación tras el mismo, ha asegurado que el Canfranc es "un icono" y el símbolo de "una reivindicación justa", además de una "prioridad" para su consejería.


En el encuentro, Soro se ha comprometido a pedir al Ministerio la convocatoria de una reunión del cuatripartito, en referencia a los gobiernos de Francia y España y a los autonómicos de Aquitania y Aragón, con el fin de alcanzar un acuerdo "político" para la reapertura.

Además, exigirá, dentro del funcionamiento de las relaciones bilaterales con el Estado, partidas económicas para poder llevar a cabo obras en la línea del Canfranc en 2015, así como plurianuales con el horizonte de la reapertura en 2020.


Soro ha anunciado que acompañará a la Crefco en el viaje que llevará a cabo en tren el domingo hasta Canfranc para participar en el acto anual reivindicativo de la reapertura de la línea ferroviaria.


El consejero ha insistido en que exigirá al Gobierno central que cumpla con sus obligaciones, porque la línea ferroviaria del Canfranc es "estatal", si bien ha recordado la importancia de que Aragón y la región francesa de Aquitania "empujen".


En este sentido, ha recordado no obstante que la "excusa" dada hasta ahora por el gobierno español de que Francia tampoco ejecutaba las obras para la reapertura "ya no vale" porque "Francia ya ha hecho su trabajo".


Además ha recordado que el próximo mes de agosto el presupuesto del gobierno español para el próximo año podría estar "prácticamente" aprobado.


Soro ha diferenciado la reapertura del Canfranc de la ejecución de la Travesía Central Pirenaica (TCP) porque "el pájaro en mano es el Canfranc" y no debe utilizarse la TCP como "maniobra dilatoria" de la reapertura.


Por su parte, el presidente de Crefco, Diego Colás, ha calificado de "positiva" la primera toma de contacto con el consejero porque se ha mostrado "abierto" a las propuestas de la coordinadora después de que las obras en Francia y la actitud de Aquitania "dejen en evidencia" que el gobierno central ha dejado "abandonada a su suerte" a la línea del Canfranc.


Colás ha mostrado su deseo de que esta legislatura el Gobierno de Aragón, que no tiene las competencias en esta materia, sí sea "mucho más inquisitivo con Madrid" a la hora de exigir que el gobierno central de servicio a las localidades que se sitúan en la línea del Canfranc y que presione a Francia para que entre los dos gobiernos "tomen el acuerdo político preciso para que haya plazos e inversiones y se acuda a Europa" para que pueda cofinanciar la reapertura.


El presidente de Crefco ha insistido en que es hora de dejarse de apoyos al Canfranc -porque las fuerzas políticas aragonesas lo han expresado- y es necesario que se aprueben "plazos e inversiones" y, en este sentido, ha considerado que los sucesivos gobiernos de Aragón han sido "bastante tibios" en esa reivindicación en Madrid.


Hace apenas un año se produjo el último descarrilamiento en la línea, ha recordado, toda vez que ha concluido que esta legislatura tiene que ser en la que se produzca "un cambio de tendencia radical".


En marzo de 2016 los trenes volverán a llegar a Bedous, donde no lo hacían desde 1980, ha dicho, en lo que será una "reapertura parcial de la línea" y si las máquinas no trabajan en este lado de la frontera podría quedar "herida de muerte" porque "cuando no hay inversiones en una línea al final tiene que ser cerrada", ha advertido.

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