​Cataluña no cede y se opone de nuevo a la sentencia que obliga a devolver los bienes de Sijena

La Generalitat se ampara en la sentencia del Constitucional que rechazó la petición del Gobierno aragonés de ejercer derecho de retracto.

Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Algunas de las piezas que deberán de ser devueltas a Villanueva de Sijena.
Álvaro Calvo

La Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) han expresado su oposición a la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca que ordena la devolución de los bienes procedentes del Monasterio de Sijena.


Según informa el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, el abogado Jorge Español, la Generalitat se ampara en la sentencia del Tribunal Constitucional que rechazó la petición del Gobierno aragonés de ejercer derecho de retracto sobre los bienes de Sijena vendidos a Cataluña.


El letrado asegura que la administración catalana "olvida" en su escrito que el propio Constitucional advertía que debían de ser los tribunales ordinarios quienes resolvieran la legalidad de la venta y la catalogación de los bienes.


El escrito de oposición se suma al conflicto de competencias planteado a su vez por la Generalitat, que llevó días atrás a la titular del juzgado oscense, Carmen Aznar, a suspender provisionalmente la ejecución de la sentencia y a pedir la opinión tanto a las partes demandantes como a la fiscalía.


Para oponerse ahora a la ejecución de la sentencia, la Generalitat alega que la ejecución provisional no ordena la devolución del dinero entregado a las monjas sanjuanistas que residían en el cenobio por la compra de las piezas.


Español considera, sin embargo, que la administración catalana no acreditó durante la vista que se hubieran pagado las piezas, unas operaciones que tacha de "simuladas" al entender que las monjas "nada recibieron" por dichas operaciones.


El letrado considera, además, "irrelevante" el hecho de que las actuales monjas que habitan en el monasterio, las Hermanas de Belén, no hayan dado su aprobación al regreso de los bienes dado que la legislación sobre patrimonio cultural se "impone" a la voluntad del propietario.


La Generalitat alega, asimismo, que los bienes depositados en el MNAC conforma una colección inseparable catalogada como Bien de Interés Cultural, pero en opinión de Español este argumento no es válido al haberse anulado las ventas de las piezas.


En su opinión, la anulación de las ventas hacen que las piezas estén en Cataluña a título de depósito provisional, por lo que si no fueran devueltas se incurría en un presunto delito de apropiación indebida.


El letrado recuerda que los escritos de oposición a la ejecución de la sentencia están en suspenso a la espera de la resolución del conflicto de competencias, que resolverá en última instancia el Tribunal Supremo.


La sentencia del tribunal oscense declaró nulas de pleno derecho los tres operaciones de venta a Cataluña de alrededor de un centenar de bienes de monasterio y ordenó su retorno cenobio como parte "indivisible" del conjunto, declarado Monumento Nacional.


El auto de ejecución dictado unos días después a instancias del Gobierno aragonés y del Ayuntamiento de Sijena requiere tanto a la Generalitat como al Museo Nacional de Arte de Cataluña que "procedan" a trasladar los bienes relacionados en la sentencia con las "medidas habituales de seguridad" antes del 25 de septiembre próximo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión