La Guardia Civil rescata a dos personas en Panticosa y Fanlo

Uno de los rescates se ha desarrollado con múltiples dificultades, según el Instituto Armado.

Imagen del rescate en la zona del Balaitus.
Imagen del rescate en la zona del Balaitus.
Guardia Civil

La Guardia Civil realizó este sábado dos rescates en el Pirineo. Uno de ellos, realizado en el término municipal de Panticosa, se ha desarrollado con múltiples dificultades, tal y como han explicado fuentes de la Guardia Civil en un comunicado. 


Este rescate se realizó en la mañana de este sábado en la cresta Costerillou, en la zona del Balaitus (Panticosa). La central 062 de la Guardia Civil recibió un aviso, hacia las 10.00, en el que se informana de que un montañero que se encontraba en la referida zona había sufrido una caída y permanecía sobre una repisa, con lesiones graves en un pie y en las costillas.


Hasta el lugar se desplazó el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, el EREIM de Panticosa y un médico del 061.


Ante la dificultad para acercarse al lugar donde se encontraba el herido, explicaron fuentes del Instituto Armado, el helicóptero dejó a los especialistas en una zona próxima al accidentado y el aparato volvió a Panticosa para recoger a más agentes y material específico de escalada.


Para llegar con seguridad hasta el herido tuvieron que realizar agujeros con taladro en las piedras para poder aproximarse utilizando más de 200 metros de cuerda, debido a la dificultad del terreno, un nevero con fuerte pendiente y numerosas grietas.


Los agentes, tras una primera valoración y tras asegurar al herido, optaron por trasladarlo a un lugar más seguro y mediante un ciclo de grúa izarlo al helicóptero. Igualmente tuvieron que evacuar del lugar al compañero del accidentado, ya que se encontraba en una zona donde no podía progresar por sus propios medios.


El herido fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca. Se trata de un hombre de 42 años vecino de Barcelona.


En el rescate, que se ha desarrollado con numerosas dificultades, ha tenido que participar también el helicóptero con base en Benasque.

Rescate en Ordesa

El otro rescate de la jornada ha tenido lugar en la zona del Lago Helado, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La llamada de aviso se ha recibido hacia las 13.40 en el Greim de Boltaña. 


Desde el refugio de Góriz se avisaba de la presencia de un hombre que se encontraba indispuesto y no podía continuar la marcha. Esta persona sufría mareos y un cuadro de vómitos. Para auxiliarle se ha movilizado al helicóptero con base en Benasque, al Greim de Boltaña y a un médico del 061. 


Una vez localizado el hombre, L.M.R. de 28 años de edad y vecino de Astigarraga (Guipúzcoa), fue examinado por el facultativo y trasladado en helicóptero hasta la localidad de Boltaña. Desde allí, en ambulancia, se le ha trasladado al centro de salud de Aínsa.