Decenas de parapentes surcarán el cielo en Castejón de Sos

El despegue más alto estará a 2.250 metros y se puede hacer un recorrido mínimo de 6 kilómetros.

Varios parapentistas, en una exhibición en Castejón.
Varios parapentistas, en una exhibición en Castejón.
Archivo

Decenas de personas vuelven a surcar el cielo de Castejón de Sos en la Concentración de Parapente, un evento que reúne cada año a un gran número de aficionados a esta modalidad aérea y que tendrá lugar del 26 al 28 de junio, en paralelo a la XX Feria de Vuelo Libre, donde marcas y fabricantes expondrán al público sus productos.


A pesar de que ambos actos están planificados para el fin de semana, desde este viernes y hasta el domingo hay disponibles tarifas especiales en muchos de los comercios de hostelería y restauración de Castejón para todo aquel que quiera aprovechar su estancia.


Esta doble iniciativa, organizada por el Ayuntamiento y las empresas locales Tandem-Team, Vuela Castejón y Parapente Pirineos, concentra el grueso de las actividades durante el sábado y el domingo por la mañana, jornadas en los que los participantes de la quedada podrán disfrutar de la práctica del parapente.


Según ha explicado el gerente de Tandem-Team, Basilio Silva, "el despegue más alto está a 2.250 metros de altura". Se puede hacer un recorrido mínimo de 6 kilómetros que dura unos 25 minutos. Los participantes podrán saltar "todas las veces que quieran" durante los dos días, ha agregado.


Para participar, es necesario contar con un seguro que cubra este tipo de actividad y hacer la inscripción, que tiene un coste de 25 euros e incluye los accesos a las zonas de vuelo y una cena de hermandad el sábado.


En paralelo, tendrá lugar la XX Feria de Vuelo Libre, en la que por primera vez los fabricantes y marcas de deportes aéreos no se instalarán en el núcleo urbano sino que estarán vendiendo sus productos en las zonas de despegue y aterrizaje ofreciendo "las últimas novedades".

Buenas expectativas

Las expectativas para esta feria son "buenas" debido a la previsión meteorológica, un factor que resulta "clave" para el parapente. "El año pasado tuvimos sol pero no acompañaron las corrientes de aire así que no se pudo volar mucho", ha sostenido.


Este año, Silva ha previsto que sean entre 50 y 80 las personas las que se animen a participar en esta concentración.

Evolución

Sobre la evolución que ha tenido la Feria de Vuelo Libre y Concentración de Parapente desde sus inicios, Basilio Silva ha reconocido que al principio "las aspiraciones eran más modestas con menos participantes" ya que era un deporte "con un largo camino por recorrer".


"De 1995 a 2000 se produjo un 'boom' del parapente, que dio paso a la estabilización en el número de usuarios y a la crisis económica de los últimos años, que no ha sido de gran ayuda. Por último, ha recordado que actualmente hay en activo "unas 4.000 licencias federativas en España".