El socialista Miguel Gracia, investido presidente de la Diputación de Huesca

Gracia ha recabado el apoyo del PAR y de Cambiar Huesca. El PP se ha abstenido.

El socialista Miguel Gracia ha sido investido nuevo presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con el apoyo de los grupos del PAR y Cambiar Huesca y la abstención de los 9 diputados del PP, que han renunciado a presentar candidatura propia.


La candidatura de Gracia, que releva al frente de la institución altoaragonesa al actual presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, ha sumado los votos de los 12 diputados de su grupo más los del PAR (3) y Cambiar Huesca (1).


En su discurso de investidura, Gracia ha reivindicado el papel "imprescindible" de las diputaciones en la defensa de los derechos de los habitantes de los pequeños municipios, y ha expresado su compromiso a trabajar para garantizar las necesidades de las poblaciones del mundo rural y mantener "lo social" como prioridad.


El nuevo presidente de la DPH ha incidido en la necesidad de dirigir la actividad de la institución a lograr condiciones de vida "dignas" que evitan la despoblación del territorio.


En su discurso, Miguel Gracia ha reivindicado en especial la situación de los municipios de la montaña en el Alto Aragón y el esfuerzo realizado a lo largo de la historia en forma de "energía, presas, agua, paisajes, bellezas y relatos".


Un esfuerzo, ha añadido, que ha permitido el desarrollo de regadíos y de pueblos de colonización en la zona sur de la provincia altoaragonesa.


"Conquistado ese desierto físico y demográfico que hoy es parte fundamental de nuestra provincia y que también debe tener un futuro claro, no debemos dejar que ahora se nos genere otro desierto poblacional con la desaparición de núcleos habitados que nos abocan a montañas desiertas", ha subrayado Gracia.


A este respecto, ha advertido del riesgo al que se enfrenta el mundo rural con legislaciones dirigidas a plantear la fusión de pequeños municipios o a promover su desaparición.


En el turno de intervenciones de los grupos, la portavoz del PP, Ana Alós, ha expresado la voluntad de su partido de trabajar por todos los ayuntamientos de la provincia oscense con "criterios de igualdad", y de exigir al nuevo equipo de gobierno "equilibrio" en sus iniciativas de apoyo a los municipios.


Alós ha añadido que toda la actividad de su grupo se realizará con criterios de "entendimiento, diálogo y consenso", y con el fin último de dar prioridad a la defensa del municipalismo.


El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, ha justificado el apoyo de su grupo a la investidura de Gracia en la "responsabilidad" con el trabajo realizado hasta ahora en defensa de los pequeños municipios, pero ha incidido en la necesidad de potenciar esta labor en la legislatura actual.


Serrano ha valorado la importancia de las diputaciones en defensa de los derechos de los pequeños núcleos rurales frente a quienes defienden su desaparición, pero se ha mostrado al tiempo partidario de reformar la legislación actual para posibilitar una elección directa de los diputados por parte de los votantes.


Por su parte, el portavoz de Cambiar Huesca, Luis Arduña, ha expresado la posición de su plataforma a favor de la desaparición de las diputaciones provinciales, a las que ha tachado de "instituciones decimonónicas que no caben en el siglo XXI", y de dejar en manos de municipios y comarcas sus competencias.


Ha asegurado, sin embargo, que su trabajo en la DPH se dirigirá, "dado que las diputaciones son una realidad", a exigir que se cumpla con la labor de mejora de las condiciones de vida de los altoaragoneses.


Tras la celebración del pleno, el nuevo presidente de la Diputación de Huesca se ha mostrado confiado en que el equipo de gobierno de la institución quede conformado antes del mes legal de plazo establecido.


Ha expresado su voluntad, además, de "abrir la puerta" a la integración de otras fuerzas políticas en el grupo de gobierno, aunque ha asumido la posición de Cambiar Huesca, que ya anunció días atrás que apoyaría la investidura de Gracia pero no entraría a formar parte del equipo de gobierno.