Comienza el suministro de agua desde el embalse de San Salvador

El proyecto incluye además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección.

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España ha iniciado el suministro de agua desde el embalse de San Salvador hacia la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña para atender las demandas de esta zona en la que se ha registrado una primavera extremadamente seca.


En total se han suministrado 4 hectómetros cúbicos de agua desde el pasado 2 de junio, con el fin de atender las necesidades de la zona, han informado hoy fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


El embalse de San Salvador, cuyas obras han sido ejecutadas por el Ministerio, a través de Acuaes, ha requerido una inversión total de 105 millones de euros.


Este primer suministro a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña está incluido dentro de la "fase 2" de llenado del embalse, que, a su vez, contempla una subfase de vaciado, que está previsto realizar en agosto y septiembre y que podría aprovecharse, como ha ocurrido en esta ocasión, para atender demandas de riego.


El avanzado estado de las obras y el cumplimiento anticipado del plan de llenado ha permitido atender las necesidades de los regantes dos meses antes de lo previsto, según dichas fuentes.

Con una capacidad de 136 hectómetros cúbicos, el embalse atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha.


San Salvador es una presa de materiales sueltos, con una altura sobre cimientos de 51 metros y un ancho de coronación de 8 metros.


El proyecto incluye además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.


Esta tubería supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 hectáreas.


El proceso de llenado del embalse se inició el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hectómetros cúbicos de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hectómetros cúbicos adicionales, se ha desarrollado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; mientras que la tercera fase, que supondrá el llenado completo (136 hectómetros cúbicos en total), se desarrollará entre noviembre de 2015 y junio de 2016.