La Generalitat plantea un conflicto jurisdiccional para no trasladar los bienes de Sijena

Cataluña cree que se "han obviado las competencias que tiene atribuidas estatutariamente" en materia de cultura.

La Generalitat de Cataluña ha acordado este martes plantear un conflicto jurisidiccional ante el Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca para evitar el traslado al Monasterio de Sijena de los frescos murales adquiridos por Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac).


Según ha informado la Generalitat después del 'Consell Executiu', esta decisión se ha tomado después de que la juez, Carmen Aznar, haya fijado el 25 de septiembre como límite para que la Generalitat de Caluña y el museo devuelvan las pinturas originarias de Sijena, cuya venta se ha declarado nula.


El 12 de junio se notificó la interlocutoria dictada por el juzgado, que contiene la orden general de ejecución provisional contra la Generalitat y el Mnac para que procedan a trasladar los bienes.


La Generalitat catalana considera que tanto la sentencia como la interlocutoria se han dictado "obviando las competencias que tiene atribuidas estatutariamente" el gobierno catalán en materia cultural.


Ante esto, y aparte del recurso de apelación que se presentará a la ejecución de la sentencia, el Consell Executiu ha acordado plantear un conflicto jurisdiccional, formulando el requerimiento previo de inhibición, que el Govern considera imprescindible para garantizar los intereses de la Generalitat.