Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Asociación de Celiacos de Aragón pide ayudas, un registro oficial, investigación y diagnóstico precoz

La Asociación de Celíacos de Aragón ha reivindicado este miércoles la concesión de más ayudas económicas.

La Asociación de Celíacos de Aragón ha reivindicado este miércoles la concesión de más ayudas económicas, la creación de un registro oficial de celíacos, que se investigue más y que se impulse el diagnóstico precoz. Este miércoles se celebra el Día nacional de esta enfermedad.


La entidad presta servicio a las personas intolerantes al gluten y sus familias. La técnica de dietética de esta asociación, Noelia Panillo, ha apuntado que todavía es necesario un registro oficial y ha solicitado ayudas al Gobierno de Aragón para sufragar el gasto que supone a las familias algunos de los alimentos fundamentales de la dieta sin gluten como el pan. El gasto extra por individuo es de unos 1.600 euros al año.


El número de casos de celiaquía en Aragón experimentó un incremento cercano al 25% entre los años 2008 y 2012, aunque muchas personas no están diagnosticadas.


La celiaquía se produce por intolerancia al gluten, lo que genera una atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Esto afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos, obligando a los celíacos a seguir una estricta dieta sin gluten.